El Gobierno de España quiere, por todos los medios, alargar la vida laboral de los trabajadores para reforzar el sostenimiento del sistema de Seguridad Social. En esa línea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó ayer, como compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para la próxima legislatura, hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con el empleo, un nuevo incentivo para estirar la vida activa y corregir los efectos del envejecimiento de la población.

Desde mediados de marzo de 2013, la legislación permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial. A esta opción pueden acogerse aquellas personas que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación (65 años) y hayan cotizado los años exigidos para recibir el 100% de la pensión. Es lo que el Gobierno denomina "pensionista activo", que tiene unas obligaciones de cotización social limitadas a una aportación de "solidaridad" del 8%.

Esa medida, que se añadió a otras posibilidades de compatibilizar el trabajo como la pensión -como son la jubilación parcial o la flexible- fue muy bien acogida por los trabajadores autónomos, pues les permite mantener sus negocios y su actividad cobrando la mitad de la pensión al mismo tiempo. El pasado año más de 25.000 españoles se acogieron a la jubilación activa y de ellos más de 21.000 fueron autónomos.

El Gobierno quiere engordar esas cifras para apuntalar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y de ahí el nuevo compromiso adquirido por el Gobierno en funciones, que plantea de cara a la próxima legislatura hacer compatible el 100% de la pensión con el empleo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanzó ayer la medida en unas jornadas sobre pensiones celebradas en Madrid. La nueva oferta de jubilación activa dejó en un segundo plano a la menguante "hucha de las pensiones".

Báñez destacó que la nueva jubilación activa será aplicable a cualquier empleo y estará dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo la totalidad de la pensión que le corresponda. Aportarán experiencia y cotizaciones. Sobre el pago a los pensionistas de la paga extra de diciembre de 2017, la ministra en funciones apuntó que las pensiones se pagan con empleo y que este es el primer "gran" compromiso del Gobierno de España.