Un total de 42 proyectos empresariales, tres de ellos de la industria aeroespacial y el resto principalmente de los sectores TIC, textil, bienes de consumo, agroalimentario, pesca, cultura y ocio, han sido elegidos por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia para pasar a la fase de 'Academia' de la aceleradora de empresas ViaGalicia.

Este viernes se ha comunicado el nombre de los 42 proyectos que han sido seleccionados entre los 236 presentados a esta cuarta edición. Tras ello, la fase de 'Academia', que tendrá siete semanas de duración con jornadas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, arrancará en la sede de Vigo el próximo 28 de octubre y en Lugo el 4 de noviembre.

En esta edición, la 'Academia' tendrá un formato de "pre-aceleración" para ayudar a los participantes a trabajar su modelo de negocio, contrastar las hipótesis de partida, definir el producto mínimo viable, analizar las condiciones de los pactos de socios y diseñar sus estrategias de marketing 'online' y 'offline'.

Una vez finalizadas estas semanas, tendrá lugar un 'Demo Day' a partir del que se elegirá a los 15 finalistas que pasarán al proceso de aceleración en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán, además de los específicos del sector aeronáutico.

Los finalistas podrán recibir una contribución financiera a fondo perdido de hasta 125.000 euros --de esta cantidad, 75.000 euros serán aportados por la Xunta y los otros 50.000 por el Consorcio--; y también contarán con servicios personalizados de 'mentoring' y un espacio gratuito en el 'coworking' del Centro de Negocios de Porto do Molle.

Los proyectos aeroespaciales son 'Aistech Space', basada en generar información de valor y permitir la comunicación captando datos desde el espacio; 'Alen Space', para un servicio de acceso al espacio frecuente, rápido, fiable y a un coste eficiente; y '3Data de Ingeniería Medioambiental', que ofrece análisis de información territorial obtenida con aviones a control remoto.