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La industria de automoción

Eberspächer adjudica a la viguesa Izmar la construcción de su fábrica de Portugal

►El grupo gallego, a través de su filial Izcon Model, se impone a varias compañías lusas ►Asume el diseño y la edificación de la planta de Tondela, de 27.000 m2

Visualización de la planta de Tondela distribuida por la propia Eberspächer el pasado septiembre. // E.G.

Izcon Model, filial de la viguesa Izmar (Grupo Iz), acaba de adjudicarse el proyecto de diseño y construcción de la nueva factoría de la multinacional automovilística alemana Eberspächer en el municipio de Tondela, en Portugal (a unos 40 kilómetros de Mangualde), según confirmaron a FARO fuentes de la compañía. Esta fábrica se ubicará en una parcela de 11,5 hectáreas en el parque empresarial de Lagedo, ocupará unos 27.000 metros cuadrados y contará con parking, viales y zonas verdes. La firma viguesa, especialista en la construcción de naves industriales, se impuso en la puja por este contrato a varias empresas constructoras lusas.

La planta de Eberspächer estará operativa en el tercer trimestre de 2017 con unos 120 trabajadores en una primera fase, con la previsión de alcanzar el medio millar en 2020 con la exportación de componentes a las fábricas de Balaídos, Mangualde y Marruecos, como adelantó este periódico (ver edición del 28 de septiembre). La compañía alemana fabricará sistemas de escape completos, filtros de partículas para motores gasolina y catalizadores, utilizando tecnologías hot-end y cold-end, para la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA-Opel, el proyecto K9, así como para otros modelos.

Eberspächer se había impuesto hace un año por costes en el pedido del K9 a la planta viguesa de Faurecia (Sistemas de Escape), que históricamente ha suministrado este tipo de componentes a las furgonetas de Balaídos, lo que colocó al centro de O Caramuxo en una difícil situación de carga de trabajo que llevó al comité de empresa a convocar una huelga indefinida que solo fue desconvocada después de que el grupo galo se comprometiese a traer nuevos proyectos y a invertir en las instalaciones.

Izcon Model presentó la oferta de construcción más competitiva a Eberspächer y se adjudicó todo el proyecto "llave en mano", desde el diseño a la edificación de la factoría. Este contrato, cuyo montante no ha sido desvelado (Eberspächer no comunicó el importe de la inversión de su implantación en el norte de Portugal), consolida a la compañía viguesa como especialista en proyectos industriales vinculados al sector de la automoción. De hecho, Izmar ya realizó las ampliaciones de las plantas de Denso Sistemas Térmicos España y Benteler Automotive Vigo en el parque tecnológico y logístico de Valadares, de Plastic Omnium Componentes Exteriores en Redondela, así como del Centro Tecnológico de Automoción en Porriño. También son obras suyas la conservera La Brújula, la nueva gasolinera Repsol en Puxeiros y la fachada del nuevo hospital de Vigo, así como los concesionarios de Citroën (Gadauto) y Peugeot (Mosa) y varios supermercados de Lidl.

El Grupo Iz está integrado por diferentes sociedades de los sectores del automóvil, la sanidad, el deporte y el ocio, la construcción industrial y el mobiliario urbano. En el caso de Izmar, está especializada en soluciones logísticas a medida para automoción y cuenta con cinco plantas en España (Vigo, Madrid, Barcelona, Pamplona y Vitoria), con más de 250 trabajadores, y otras dos en México en alianza con la también gallega Marsan y la mexicana FerreBaztán. En España es líder en el mantenimiento y reparación de soluciones logísticas, con clientes como las plantas del Grupo PSA en Vigo y Madrid, Iveco (Madrid), Seat-Audi (Barcelona), Nissan (Barcelona) y Ford, así como proveedores de primer nivel.

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