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La industria de automoción

Faurecia fabricará en Vigo los asientos del V20 para PSA y las armaduras, en Portugal

- Asientos de Galicia, con 362 trabajadores, vence por costes a Antolín y asegura su futuro - Faurecia producirá los soportes metálicos en São João da Madeira - Viza se queda fuera

Imagen exterior de la planta de Faurecia Asientos de Galicia (ADG) en el parque de Valadares. // José Lores

El grupo francés Faurecia se ha adjudicado la producción del lote completo de asientos del nuevo SUV compacto que PSA lanzará en su factoría de Balaídos a comienzos de 2020 (proyecto V20), como adelantó ayer FARO en su edición digital. Los asientos se fabricarán en la planta de Valadares (Faurecia Asientos de Galicia), que garantiza así su futuro y el empleo indefinido más allá de 2018 tras la pérdida hace un año del proyecto K9 (la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel), mientras que las armaduras (las estructuras metálicas de los asientos) se producirán en el centro de São João da Madeira, en Portugal.

La adjudicación era vital para Asientos de Galicia, que según Faurecia presentó la oferta "más competitiva a nivel de costes" gracias a "una intensa labor llevada a cabo por todos los trabajadores de la planta". En la puja, la planta de Valadares volvió a competir con Antolín Vigo, que en septiembre de 2015 se impuso en la pelea por los asientos del proyecto K9, comprometiendo así la actividad y el mantenimiento del empleo en Asientos de Galicia (tiene 362 trabajadores).

Según indicó la empresa, la mejora competitiva llevada a cabo en Valadares se basa en dos pilares: el primero de ellos hace referencia a la materia salarial, área en la que todos los trabajadores del centro, gracias a la nueva estructura de costes acordada, colaboran significativamente. El segundo pilar está basado en la mejora procesos, productivos y no productivos, puestos en marcha a partir de los diversos workshops desarrollados en Vigo.

Una vez confirmada la decisión por parte de PSA, Asientos de Galicia procederá a la firma del nuevo convenio colectivo, lo que garantizará que el grupo Faurecia asigne el proyecto V20 a la planta de Valadares. Esto permitirá mantener el 100% del empleo de aquellas personas con contrato indefinido en el momento de la firma, tal y como se dispone en el texto acordado el pasado 16 de abril y refrendado en asamblea el 18 del mismo mes.

Las armaduras de asientos se fabricarán por su parte en la megafactoría de Faurecia en São João da Madeira, en Portugal. La adjudicación de este componente al grupo francés ha supuesto un nuevo revés para el fabricante vigués de armaduras Viza Automoción, que ya no llegó a la fase final del proceso de negociación con PSA, según ha podido saber FARO. Viza había logrado con el proyecto K9 retener aproximadamente el 70% de la actividad que hoy generan las actuales furgonetas de PSA (proyecto B9), por lo que la pérdida del todocamino V20 obligará a la compañía gallega a lograr nuevos contratos para asegurar el volumen de empleo actual en As Gándaras (unos 420 trabajadores) a partir de 2019.

Asientos de Galicia se suma así a la lista de proveedores instalados en la comunidad que ya han conseguido referencias para el V20, como Snop, TI Automotive o Benteler.

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