Varias movilizaciones celebradas ayer en distintos puntos de la geografía gallega mostraron su rechazo a la "ruina para el pueblo gallego" que supondrán los tratados de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) y entre Europa y Canadá (CETA). Las protestas coinciden con una jornada internacional de reivindicaciones, convocada por la Plataforma Alter Summit. La manifestación central tuvo lugar en Vigo, en donde una marcha con el lema "Nin CETA, Nin TTIP, Nin Tisa!" partió pasadas las 19.00 horas del cruce de Vía Norte en contra de los tratados de libre comercio en los cinco continentes.

Según explicó la plataforma convocante "Non ao TTIP Galicia", estas movilizaciones buscan dar respuesta al proceso de aprobación del acuerdo entre la Unión Europa y Canadá (CETA) que, en caso de aprobarse, "se convertiría en una puerta trasera de entrada para el TTIP". El CETA se encuentra en fase de aprobación y a finales de 2016 dará su paso clave con la votación en el Parlamento Europeo. "El CETA y el TTIP contienen mecanismos como el Sistema Judicial de Inversiones, en donde las empresas podrán denunciar a los estados por el mero hecho de no obtener beneficios, al tiempo que abren la puerta a prácticas contra la salud o el medio ambiente como el fracking o la eliminación del principio de precaución", indicó.

También participó en las protestas el sindicato CIG, que censuró que con "la excusa" de "eliminar barreras" para la circulación de capital y mercancías se proponga "fusionar áreas de mercado" con medidas que "prometen una salida a la crisis pero que en realidad suponen una mayor regresión en los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora". En la marcha viguesa participaron el portavoz de En Marea, Luís Villares, los diputados electos Carmen Santos, Antón Sánchez y Paula Quinteiro, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, y la europarlamentaria Lidia Senra.