Alivio en la planta de asientos del consorcio francés Faurecia en Valadares. La multinacional automovilística Grupo PSA ha adjudicado al centro vigués la producción del lote completo de asientos del próximo SUV compacto que lanzará en Balaídos, el proyecto V20, lo que despeja el futuro de las instalaciones de Valadares y asegura el empleo indefinido. Faurecia confirmó hoy el encargo tras haber presentado la oferta "más competitiva a nivel de costes" gracias a "una intensa labor llevada a cabo por todos los trabajadores de la planta". La viabilidad de la factoría había quedado en entredicho hace poco más de un año, cuando la española Grupo Antolín se impuso en la puja por los asientos del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel.

Fuentes de Faurecia destacaron hoy que tanto el equipo directivo como el comité de empresa y los trabajadores han realizado un gran esfuerzo en los últimos meses con el objetivo de ofrecer a PSA unas condiciones óptimas de competitividad y costes. La planta de Asientos de Galicia seguirá trabajando para "posicionarse como ejemplo mundial en términos de novedades tecnológicas y avances digitales en el sector".

Según la empresa, la mejora competitiva llevada a cabo en Valadares se basa en dos pilares fundamentales: el primero de ellos hace referencia a la materia salarial, área en la que todos los trabajadores del centro, gracias a la nueva estructura de costes acordada, colaboran significativamente. El segundo pilar está basado en la mejora de todos los procesos, productivos y no productivos, puestos en marcha a partir de los diversos workshops desarrollados en la planta.

Una vez confirmada la decisión por parte de PSA, Asientos de Galicia procederá a la firma del nuevo convenio colectivo, lo que garantizará que el grupo Faurecia asigne el proyecto V20 a la planta viguesa. Esto permitirá mantener el 100% del empleo de aquellas personas con contrato indefinido en el momento de la firma, tal y como se dispone en el texto acordado el pasado 16 de abril y refrendado en asamblea el 18 del mismo mes, como recogió FARO.

El Grupo Faurecia, uno de los mayores proveedores de equipamiento de automoción del mundo, cuenta con una posición de liderazgo en sus tres grupos de actividades principales: Asientos, Sistemas de Interiores y Tecnología de Control de Emisiones. En Galicia cuenta con cuatro plantas: dos en Vigo, una Porriño y una cuarta en Ourense, que emplean a más de 700 trabajadores.