Las plataformas que la firma de telemarketing Extel tiene en España perdieron cientos de miles de llamadas que quedaron sin atender por falta de personal en los meses previos a que la firma plantease la necesidad de reducir su plantilla en xxx trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé concentrar en A Coruña el 58% de los despidos.

Así al menos lo reconocieron los representantes de la firma que atiende las llamadas del servicio de atención al cliente 1004 de Telefónica y Movistar durante la reunión que ayer mantuvieron con los portavoces de los trabajadores de toda España en Madrid. El presidente del comité de empresa de Extel en A Coruña, David Doural, detalló que la compañía entregó a la representación de la plantilla documentación con históricos del servicio prestado en los meses pasados y que reconoce que solo en el mes de julio se quedaron 200.000 llamadas sin atender por falta de personal.

Esta realidad, que según Doural se repitió con mayor o menor intensidad en los meses anteriores y siguientes, contrasta con las necesidades de reducción de personal que Extel alega para justificar el ERE. Recuerda que la compañía factura a sus clientes un dinero por cada una de las llamadas que atiende efectivamente, no por las que recibe, lo que le lleva a concluir que el ERE es un fraude y que la firma intenta un descenso de los ingresos que le permita justificar el ajuste.