El proceso de externalización de activos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DRD, en sus siglas en francés) de la multinacional automovilística Grupo PSA, que arrancó el año pasado en Francia, ha llegado a las plantas del Polo Ibérico que lidera el centro de Vigo, según ha podido saber FARO. La medida afecta a cerca de 200 técnicos de las tres plantas del polo (Balaídos, Madrid y Mangualde), a los que la empresa ha ofrecido bajas incentivadas y traslados temporales dentro de la propia compañía o a otras empresas y organizaciones de investigación y desarrollo, como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) o la ingeniería Segula Technologies.

El objetivo que persigue el Grupo PSA con la externalización de parte de las actividades de la Direction recherche et développement (DRD) es garantizar la rentabilidad de esta división incluso en las épocas de menor actividad, dentro de la estrategia de contención de costes desplegada por el presidente Carlos Tavares. De hecho, PSA era una de las multinacionales automovilísticas con menor nivel de subcontratación en innovación y desarrollo de Europa. Los ajustes comenzaron ya el año pasado en Francia, y en 2016 han llegado a las factorías españolas. Fuentes sindicales reconocieron que la peor parada será la de Madrid, que asumirá el grueso del recorte (tiene un mayor exceso de mano de obra indirecta), mientras que en Vigo se calcula entre 30 o 40 afectados.

Según ha podido saber FARO, la empresa ofrece tres vías al personal afectado: su salida definitiva de la empresa con una indemnización de 2,5 años (en línea con el último plan de flexibilidad acordado con los sindicatos); su traslado temporal con las mismas condiciones laborales y salariales a otras empresas y centros tecnológicos que colaboran con PSA en el desarrollo de nuevos proyectos (CTAG, Segula?), con la seguridad de que pasado un tiempo pueden regresar a fábrica; y su recolocación en otros departamentos de la multinacional, incluso en Francia.

Desde la llegada de Tavares, el Grupo PSA ha traspasado parte de su actividad de innovación y desarrollo (antes casi exclusivamente centralizada en el complejo de Vélizy, en Francia) a agentes externos con los que colabora, con el objetivo de ahorrar en costes, como es el caso del CTAG en Galicia (con el que mantiene varias líneas de trabajo) o la ingeniería francesa Altran en Casablanca, Marruecos, creando a la vez oportunidades.

Esta nueva estructura de innovación de PSA ya se está notando en los desarrollos de los próximos lanzamientos de las plantas ibéricas, los proyectos K9 (los próximos comerciales ligeros de PSA y Opel), V20 (SUV compacto de Peugeot) y F3 (la próxima generación de C4).