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PSA-Vigo crece al 4% hasta septiembre y batirá los 426.000 coches este año

El centro aprovechará la parada de finales de mes para avanzar con las obras del K9

Frédéric Puech, director del Polo Ibérico y del centro de PSA-Vigo, en su primera imagen en Balaídos.

La planta de Vigo del Grupo PSA elevó un 4,3% su producción entre enero y septiembre pese a la tensión del "Brexit", impulsada por la recuperación de los principales mercados europeos, según ha podido saber este periódico. En total se ensamblaron 336.200 vehículos, casi 14.000 más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales el 90% se destinó a exportación. El centro mantiene una previsión para el cierre del año superior a la de 2015 (407.000) pese a la semana de parada para ajustar stocks de este mes y a la bajada de cadencia programada en la línea de los monovolúmenes, que pasará de producir 39 unidades por hora a 31, como avanzó FARO.

En septiembre se mantuvo la tendencia al alza de la actividad. La media de producción diaria fue de unos 1.870 coches, ligeramente por encima de la prevista para octubre. Los vehículos comerciales ligeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner mantienen su hegemonía superventas con 97.237 y 90.255 unidades comercializadas hasta septiembre, por lo que representan el 55,7% del total de vehículos producidos en Balaídos en los primeros nueve meses del año. A continuación están los monovolúmenes Grand C4 Picasso (47.586) y C4 Picasso (47.472) y más alejados, los sedanes C-Elysée 30.302 y Peugeot 301 (23.348).

La previsión que maneja la dirección de Balaídos es que 2016 se cierre con más de 426.000 unidades, lo que representaría una subida del 4,6% con respecto al año anterior. La planta volverá a detener su actividad en la última semana de octubre para ajustar stocks de componentes y coches, una medida que afecta a la gran mayoría de fábricas europeas de PSA. Así, el Sistema 1 no trabajará los días 26, 27, 28 y 31 de octubre, mientras que el Sistema 2 tampoco lo hará el 25. Estas jornadas de inactividad se aprovecharán para avanzar en las obras previas al lanzamiento del proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel) y adaptar la línea a la bajada de cadencia del Sistema 2 desde noviembre por la caída de la demanda de monovolúmenes.

Plan Movea

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está preparando un borrador para poner en marcha el 1 de enero de 2017 una nueva edición del Plan Movea, de impulso a los vehículos con combustibles alternativos, y que tendría un presupuesto de 16,6 millones de euros, lo que supone igualar la dotación de la edición anterior. Según indicaron fuentes del sector a la La Tribuna de Automoción, las ayudas del nuevo programa de incentivo a la adquisición de vehículos alternativos contarán con el mismo presupuesto que la versión previa y la estimación es que el borrador se apruebe entre los próximos meses de noviembre y diciembre.

Puech: "La fábrica vivirá una profunda transformación en los próximos años"

"Pondremos lo mejor de nosotros para reafirmar lo que somos y queremos seguir siendo: una de las factorías más competitivas de Europa", garantiza

  • El nuevo director del centro de Vigo y del polo ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, asegura que la planta gallega experimentará en los próximos años una "profunda transformación" con la incorporación de técnicas y procesos vinculados a la Industria 4.0 que "optimizarán la actividad" y "reforzarán su eficiencia".En su carta de presentación -una vez asumidas sus nuevas responsabilidades, de forma oficial el 1 de octubre-, Puech reconoce como retos más inmediatos los nuevos lanzamientos, los proyectos K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y V20 (un SUV compacto de Peugeot), "en los que pondremos lo mejor de nosotros para reafirmar lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una de las fábricas más competitivas de Europa".El patrón de Balaídos asegura que el polo ibérico, integrado por las plantas de Vigo, Mangualde (Portugal) y Villaverde, es un "dispositivo de producción altamente eficiente" que a través de la innovación y la excelencia está en transformación para garantizar su competitividad. Sobre la factoría gallega, argumenta que "en el centro de Vigo producimos miles de vehículos en los que se impregna nuestro saber hacer, forjado a lo largo de casi sesenta años de historia y asentado sobre la implicación y el compromiso de todas las personas que durante generaciones han formado o formamos parte de esta fábrica".Puech añade que la transformación de Balaídos ya está en marcha, con la implantación progresiva de innovaciones tecnológicas (como los cobots o robots colaborativos, el full-kitting, etc.) y nuevas dinámicas de trabajo que "mejoran la cadena de valor".El director de PSA-Vigo asume también la responsabilidad social que ejerce la factoría sobre su entorno. "Acompañados por un amplio tejido de proveedores y respaldados por la comunidad de la que formamos parte, fabricamos mucho más que automóviles", explica. "Construimos oportunidades, asumiendo nuestro rol como cabeza tractora de un ecosistema colaborativo que proporciona a la sociedad progreso, bienestar y futuro", concluye.

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