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Freire se alía con una ingeniería británica para pujar por dos buques neozelandeses

La compañía viguesa presentará oferta para construir un hidrográfico y un remolcador multipropósito para la Armada Real de Nueva Zelanda

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) y la ingeniería británica BMT Defence Services se han aliado para participar en el nuevo programa de renovación de flota de la Armada Real de Nueva Zelanda, lanzado por el Ministerio de Defensa de este país el pasado septiembre, según ha podido saber FARO. La alianza, liderada por Freire, presentará ofertas para la construcción de un buque hidrográfico y de un remolcador multipropósito de apoyo para actividades submarinas.

BMT Defence Services, filial de BMT Group, proveerá el diseño, la ingeniería y la asistencia técnica al proyecto, mientras que el astillero vigués asumirá la construcción y el resto de los servicios. El buque hidrográfico sustituirá al HMNZS Resolution, que fue dado de baja en abril del año 2012, mientras que el remolcador multipropósito relevará al HMNZS Manawanui, que dejará de prestar servicio en 2018.

Fuentes de la factoría viguesa confirmaron a FARO que todavía no se ha presentado oferta por los dos barcos sacados a licitación. En los últimos años, el astillero vigués ha firmado varios contratos con distintos ministerios de Defensa, como los de Indonesia (para la construcción del buque escuela KRI Bima Suci, de 110 metros de eslora, cuya botadura está prevista para este mes) y Perú (para el oceanográfico BAP Carrasco, de 95,3 metros de eslora, en fase de armamento).

La compañía naval viguesa trabaja en estos momentos en estos dos buques (KRI Bima Suci y BAP Carrasco) y acaba de firmar el contrato de dos nuevos arrastreros congeladores de 80 metros de eslora para Groenlandia, cuya construcción arrancará en unos cinco meses. Freire mantiene a la vez negociaciones con nuevos armadores.

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