Los clientes de treinta bancos españoles, que suman el 95% del sector nacional, podrán realizar pagos y transferencias entre particulares en tiempo real (y de forma gratuita durante su etapa de lanzamiento comercial) mediante el teléfono móvil a través de una plataforma tecnológica, Bizum, que integra las aplicaciones de pagos por móvil de las entidades financieras partícipes.

De momento funcionará para pagos entre particulares y próximamente operará también en comercios y para realizar compras en Internet.

El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, explicó que desde el lunes más de 37.000 usuarios se han dado de alta y que se han realizado más de 7.500 operaciones. "Es un comienzo espectacular", afirmó. El objetivo de Bizum es llegar a 10 millones de usuarios. Al unirse para desarrollar este medio de pago, la banca hace frente a competidores tecnológicos no bancarios. Entre los bancos partícipes están Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank y otros.