La multinacional automovilística francesa Grupo PSA ha nombrado a Yann Martin, hasta el pasado 30 de septiembre director del centro de Vigo y del Polo Industrial Ibérico de la compañía, director general de la joint-venture establecida con el fabricante iraní de coches SAIPA, cuya actividad comienza esta semana. El propio patrón de PSA, Carlos Tavares, se desplazó ayer a Teherán para arropar al exvigués en su nuevo proyecto y visitar la factoría del otro socio local del grupo, Iran Khodro (IKCO), con el que se fabricarán nuevos modelos de la marca Peugeot. Martin se encargará de pilotar el retorno de la marca Citroën al país, lo que incluye la puesta en marcha de una factoría con SAIPA y una inversión conjunta de unos 300 millones de euros.

En su visita a Irán, Tavares y el resto de la comitiva del Grupo PSA (entre la que se encontraba el exdirector de Balaídos) mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Rezá Nematzadé, quien destacó la cooperación del fabricante francés con los grupos industriales locales IKCO (Peugeot) y SAIPA (Citroën).

Martin tendrá poderes ejecutivos no solo a nivel industrial (como en el polo ibérico), sino también comercial, por lo que estará al frente de la marca Citroën en un país en crecimiento y con 77 millones de habitantes. El acuerdo entre PSA y SAIPA, al 50%, incluye una inversión de 300 millones de euros en una planta (la segunda en el país tras la primera alianza con IKCO para la marca Peugeot) en la ciudad de Kashan. La nueva empresa cubrirá la totalidad de la cadena de valor del vehículo, desde la fase de diseño hasta el marketing del producto. La multinacional prevé que la alianza, que contempla la transferencia tecnológica y que los vehículos cuenten con un alto contenido local, sea efectiva a finales de este año para que el primer lanzamiento pueda realizarse en 2018.

El Grupo PSA explicó recientemente que el mercado iraní, que había alcanzado un pico de 1,6 millones de vehículos nuevos en 2011, debería retornar a ese nivel en dos años y llegar a los 2 millones de coches en el horizonte de 2022. En la actualidad circulan por ese país más de 4 millones de vehículos. El consorcio francés se había retirado totalmente en 2012 de Irán (que había sido su segundo mercado en importancia tras Francia) en razón de las medidas de embargo contra el régimen por sus proyectos para dotarse del arma atómica.

Por otra parte, la planta de Vigo recuperará hoy la normalidad en la producción tras la anulación de varios turnos de trabajo en el Sistema 2 (C4 Picasso) a consecuencia del incendio en la planta de un proveedor de componentes plásticos en Portugal, como avanzó FARO. La producción perdida se recuperará con ampliación de los horarios.