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La industria de automoción

Snop realizará otra ampliación en Nigrán tras firnar contratos con PSA Renault y Opel

La fábrica de Nigrán, que acaba de ganar 6.000 metros cuadrados de superficie, proyecta otra nave de 8.000 - El proveedor francés se adjudicó una primera pieza del V20 de PSA

Excelente por tercer año consecutivo | Snop Nigrán está en racha. Por tercer año consecutivo, el Grupo PSA la ha reconocido como mejor planta proveedora, distinción que solo comparten otras cinco fábricas en España, Portugal, Eslovaquia y Rumanía. El director del centro, Jorge Quintas (en la foto, 3d.), participó en mayo en la duodécima ceremonia del Trofeo de Proveedores de PSA en París, y recibió el galardón de manos de su presidente, Carlos Tavares.

La planta de Nigrán de Snop Estampación, multinacional de la industria de automoción especializada en el diseño y la producción de componentes metálicos del consorcio francés FSD, volverá a ampliar sus instalaciones para dar respuesta a los últimos pedidos recibidos de fabricantes como Grupo PSA, Renault y Opel, según confirmó a FARO su director, Jorge Quintas. La fábrica de Porto do Molle, con 160 empleados en plantilla, ya había acometido una primera ampliación de 6.000 metros cuadrados, cuyas obras finalizarán a finales del próximo mes de octubre, y ahora proyecta una segunda fase de 8.000 metros, hasta alcanzar una superficie total de 24.000 metros.

Snop Estampación ha sido uno de los proveedores instalados en Galicia más beneficiados en el reparto de referencias del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, lo que motivó la primera de las ampliaciones, pasando la planta de los 10.000 metros cuadrados (1.000 metros de oficinas y 9.000 fabriles) a los 16.000, con una inversión de 18 millones de euros. Y ya ha recibido una primera pieza del siguiente lanzamiento de la factoría de Balaídos, el proyecto V20 (un nuevo todocamino de Peugeot); en concreto, la traviesa, el soporte metálico que aguanta la plancha de a bordo de los coches, de la que se prevé un elevado volumen de producción.

El centro puja a mayores por un lote importante de piezas del V20 y ha firmado también contratos para las plantas de Renault y Opel, que se suman a su cartera de clientes, lo que ha vuelto a elevar sus necesidades de espacio. A los últimos 6.000 metros cuadrados ganados a la planta, que harán que la plantilla pase en los próximos meses de los 160 trabajadores a entre 200 y 220, se añadirán otros 8.000 metros más adelante, lo que a la postre elevará el personal de Snop Estampación hasta los 250-270 trabajadores. La fábrica trabaja en la actualidad para los centros de PSA en Balaídos (en los modelos C-Elysée, 301, C4 y Grand C4 Picasso), Madrid-Villaverde (C4 Cactus) y Rennes (5008); Mercedes-Benz en Vitoria (Vito); Renault en Palencia (Mégane) y Faurecia en São João da Madeira (Portugal), así como para otras unidades del grupo FSD.

La planta cuenta hoy con dos prensas de 1.200 toneladas en automático progresivo, a las que se unirá en la primera de las ampliaciones una transfer de 1.600 toneladas que dará una mayor capacidad de respuesta a la fabricación de diferentes componentes metálicos (la tecnología transfer permite un mejor aprovechamiento de materiales y estampar piezas de mayor tamaño), que estará lista el próximo mes de marzo. También se instalará una cuarta prensa en automático progresivo de 630 toneladas en septiembre, y está en estudio incorporar una segunda transfer también de 1.600 toneladas más adelante, según apuntó el director del centro.

La factoría gallega también se ha beneficiado de la nueva política de plataformas modulares del Grupo PSA (una plataforma es la base que comparten algunos automóviles y que se compone de varios órganos como los bajos de la carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo), ya que al ser comunes para vehículos diferentes ha elevado las producciones. Esto ha pasado, por ejemplo, con algunas piezas de Snop para los sedanes vigueses C-Elysée y 301, que se han reconducido a otro modelo, en este caso, el C4 Cactus. Y lo mismo ha ocurrido con el C4 Picasso vigués, que comparte componentes con el 5008 que se fabrica en Rennes (Francia).

Snop Nigrán comenzó su actividad en Porto do Molle en 2012 -es el último gran proveedor instalado en Galicia- con los últimos lanzamientos del centro de Vigo de PSA-Vigo y tras una inversión de unos 20 millones de euros. A su inauguración habían acudido el presidente del grupo FSD, Michel Pinaire, y el presidente y director general de Snop, Michel Henri Pinaire, así como diferentes responsables de proyectos, clientes, proveedores, autoridades y empleados. Los principales accionistas de Snop ratificaron ya entonces su disposición a seguir invirtiendo en Porto do Molle siempre que el mercado les acompañase y volviesen a contar con el respaldo de las administraciones, como así ha sido hasta esta fecha.

Con la asignación de la traviesa del proyecto V20, Snop se suma a la lista de proveedores que ya cuentan con referencias del nuevo lanzamiento de PSA-Vigo, en la que están TI Automotive, Benteler o la división de tecnologías de control de emisiones de Faurecia. En las próximas semanas otros TIER1 como Plastic Omnium podrían hacer públicos nuevos contratos con PSA.

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