Dolores abre un día más la puerta de su negocio. Un día más desde hace 37 años. Pero cuando montó su tienda de lencería llevaba ya mucho tiempo trabajando. Empezó con sólo 14 años. "Tampoco quería seguir estudiando", asegura, "entonces había que trabajar". Desde entonces, las cosas han cambiado mucho: "Se vendían muchas mantillas para ir a misa, cosa que ahora no se venden para nada", apunta la responsable del negocio.

Lleva nada menos que 61 años cotizados. Su fecha de jubilación pasó ya hace tiempo, pero ella sigue al pie del mostrador. "Tenían que darme dos jubilaciones porque me llega para dos", confiesa Dolores entre risas. Fue su hijo quien recibió la llamada del Ministerio para anunciarle que le concedían la medalla al Mérito en el Trabajo. Aunque ella no se atribuye tanto mérito. "Llegué justo en el momento que terminaban la conversación. Yo le hacía signos de que no lo quería, pero él dijo que adelante", explica.

Desde que se supo lo de su premio, no hace más que recibir felicitaciones. "Me alegro mucho", le dice uno de los vecinos del barrio y cliente a una Dolores que se muestra tímida y reservada. "Me vio todo el mundo, ¿sabes", le contesta al tiempo que se sonroja mientras su orgullo lucha por imponerse a su timidez. Y la pregunta, a sus 75 años, es ¿hasta cuándo?: "Pues no lo sé, pero mucho no", asegura. Habrá que ver qué es mucho para ella.

Entrega de galardones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presidido hoy el acto de entrega de siete medallas de plata al mérito en el trabajo, que han recaído en personas anónimas a las que se premia su "conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de cualquier profesión o servicio".

Entre los premiados está Juan Ribot Moretón, el cotizante en activo más veterano de España, con más de 67 años en alta; el diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea Pabón, con más de 60 años de vida laboral, o Jesús Sánchez Ruiz, que trabajó desde que tiene uso de razón, y en el Ministerio de Empleo desde 1987 hasta su jubilación este año.

También han sido galardonada Dolores Agra Rodríguez, que tuvo su primer contrato a los 15 años y 61 años después continúa como autónoma; José Luis Ripoll, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la Politécnica de Valencia desde 1977; el doctor Manuel Sánchez Luna, director médico de la Unidad de Neonatología del Gregorio Marañón en Madrid y el ingeniero industrial y funcionario del cuerpo de técnicos de la Administración de la Seguridad Social Luis Ventoso Escribano.

Para la ministra, todos ellos representan a los millones de españoles "que cada día se levantan y ponen en marcha el país". En el acto de entrega de los galardones también ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.