Indra, una de las dos empresas -junto con Inaer- que tomarán el control del proyecto Civil UAVS Initiative de la Xunta ha completado con éxito la primera etapa, que pasó por el traslado de sus activos relacionados con el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para uso civil al aeródromo lugués de Rozas, en Castro de Rei. En este sentido, el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, informó también de la intención de iniciar las pruebas en el mar de un "vehículo marino no tripulado" en la ensenada de Rande, en la Ría de Vigo.

Pérez-Pujazón comunicó que tres empresas se implantarán en Galicia: Gaerum, Seadrone y Soluciones Aeronáuticas del Noroeste. Ayudarán a Indra en los trabajos de I+D+i dentro del proyecto y desarrollarán de forma íntegra su actividad en la comunidad, de modo que también facilitarán la transferencia de conocimiento a empresas locales, dado que "subcontratarán con ellas una buena parte del trabajo". Informó también que la compañía ha seleccionado un "número de empresas mayor" del previsto inicialmente con las que colaborará en las siguientes etapas.

En cuanto al futuro, Indra tiene intención de "trabajar en el avión no tripulado" Targus, iniciar esas pruebas en el mar del dron marino y continuar las negociaciones con las empresas gallegas para cerrar cuatro subcontratos antes de que termine el año.

El responsable de Indra explicó que el proyecto establece "retos tecnológicos relacionados" con el medio rural, para combatir los incendios forestales, mejorar los recursos agroforestales o colaborar con la ordenación del territorio. También "retos" vinculados con "la protección civil y las emergencias", la "sanidad", el "control de patrimonio cultural", actividades "relacionadas con el turismo" y con la "vigilancia marítima", como la "protección de los recursos naturales, control de actividades pesqueras y de marisqueo, búsqueda y salvamento en el mar".

Por último, el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, anunció la creación en el marco de este proyecto de una nueva incubadora de Startups para respaldar proyectos empresariales que estén alienados "con la estrategia de la Xunta de Galicia" para utilizar drones que ayuden a mejorar los servicios que presta a los ciudadanos.