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La construcción naval

La industria auxiliar viguesa, en guardia ante la venta del mayor astillero francés

El gigante surcoreano STX, en quiebra, busca desprenderse de su factoría gala para aligerar deuda - Firmas como Wärtsilä Ibérica, Nodosa, Panelship o JJ Naval, entre sus proveedores

El "MSC Meraviglia", tras su botadura a comienzos de septiembre en la factoría de Saint Nazaire. // FDV

STX France, el mayor astillero de Francia, está a punto de cambiar de manos. Su matriz, el consorcio surcoreano STX Offshore & Shipbuilding Co., entró en quiebra el pasado mes de mayo y ha decidido poner a la venta su filial francesa, la única rentable y con una cartera de pedidos envidiable (tiene carga de trabajo asegurada al menos hasta 2026), para reducir su deuda. Según The Wall Street Journal y Reuters, que citan fuentes conocedoras de las negociaciones, otros dos grandes consorcios navales europeos están interesados en hacerse con las instalaciones de Saint Nazaire, especializadas principalmente en la construcción de grandes cruceros: Damen Shipyards, uno de los grupos holandeses que promovió la primera denuncia contra el antiguo tax lease español, y el constructor naval italiano Fincantieri.

Los ecos de la inminente venta de STX France, el astillero que construyó por ejemplo toda la serie de cruceros Oasis de la naviera Royal Caribbean Cruises, han llegado incluso a la ría de Vigo, donde una docena de industrias auxiliares del naval son proveedoras de esta factoría francesa. Empresas como JJ Naval (calderería) y Mind Industrial (especializada en refrigeración industrial, tubería y calderería), liderada por antiguos trabajadores y directivos de la extinta Islas Industrias, son habituales subcontratistas de la filial francesa de STX. Pero también fabricantes de equipos como la filial española del gigante finlandés Wärtsilä, Wärtsilä Ibérica; Panelship o el astillero Nodosa en Marín son proveedores de la firma de Saint Nazaire.

En el caso de Wärtsilä Ibérica, la planta viguesa ha suministrado por ejemplo los thruster tunnels del Harmony of the Seas -hoy por hoy el mayor crucero del mundo, obra de STX France-, los túneles de las hélices que van a continuación del bulbo, como avanzó este periódico, y también para el próximo crucero de la serie Oasis (en fase de construcción). La planta de Fragosiño es proveedor de STX desde 2009.

El grupo Nodosa, por su parte, fabricó una de las chimeneas de popa del Harmony of the Seas, una pieza de 60 toneladas de peso y cuyo traslado en mercante desde Marín a Saint Nazaire en septiembre de 2015 aún se recuerda. Nodosa también se adjudicó el contrato de una segunda chimenea para el próximo Oasis. La ponteareana Panelship, en cambio, está suministrando actualmente paneles para el interior del próximo crucero de Royal Caribbean.

La venta de STX France, participado en un 33% por el Estado galo, podría cerrarse a lo largo de este mes de septiembre. STX Offshore & Shipbuilding Co., una de las divisiones del gigante surcoreano STX, entró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo ahogada por las deudas, lo que le ha llevado a un estricto plan de reestructuración -que deberá ser aceptado en octubre por sus acreedores- en el que la venta de STX France es una prioridad. De hecho, es el único de los tres grandes astilleros del consorcio (tiene factorías en Corea del Sur y también en Finlandia, STX Finland-Meyer Turku) que está en beneficios y con una cartera de pedidos -principalmente, de cruceros- completa hasta 2026. A mayores de esta venta, STX Offshore & Shipbuilding Co. tendrá que despedir a más de 2.000 trabajadores en Corea del Sur para recortar sus costes un 35%.

Los dos candidatos para hacerse con el botín galo son Damen y Fincatieri. El grupo holandés lograría con esta operación prácticamente cerrar el espectro de construcciones en el sector naval y meterse en un segmento en el que no tiene presencia y que en los últimos años ha sido uno de los de mayor éxito: los cruceros. En cambio, si el comprador es Fincantieri, el grupo italiano se convertirá en el líder indiscutible en la construcción de este tipo de buques.

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