La primera aceleradora gallega de empresas de innovación, promovida por el sector del automóvil, iniciará su actividad el próximo miércoles en unas instalaciones provisionales ubicadas en el parque de Porto do Molle, en Nigrán. El Consello de la Xunta dio ayer el ok definitivo a su participación en el proyecto, que busca consolidar un ecosistema de compañías innovadoras que ayude al conjunto del sector a afrontar los cambios tecnológicos (Industria 4.0) y de concepto (nuevas fórmulas de movilidad, car-sharing, etc.) que se avecinan. La Xunta aportará el 80% de los 10,2 millones de euros del presupuesto. Según fuentes de Ceaga (la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), que pilota la Business Factory Auto (BFA), el objetivo de esta primera edición es llegar a consolidar 30 proyectos innovadores.

El lanzamiento oficial de la BFA será el próximo miércoles tras un acto al que está previsto que acuda Pedro Nuevo, experto en automoción y emprendimiento, y autor hace más de una década del Libro Blanco de la Automoción de Galicia, germen de los actuales planes estratégicos del sector. En la BFA participan, además de Ceaga y la Xunta (a través de diferentes organismos como el Igape, Gain y XesGalicia), la Zona Franca de Vigo, que pone las instalaciones y también financiará proyectos a través de préstamos participativos y capital (a través de VigoActivo). La cuarta pata de la BFA es el Grupo PSA (que participa a través de la DRIA, la dirección de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas), consciente de que los cambios disruptivos que afectarán al sector en los próximos años probablemente surjan de las startups. La aceleradora se instalará en una fase inicial en parte de las instalaciones del edificio tecnológico aeroespacial de Porto do Molle (Nigrán), aunque su emplazamiento definitivo será el futuro centro de negocios que Zona Franca tiene proyectado en Balaídos, como avanzó FARO.

¿Cómo participar en la BFA? Habrá un proceso de concurrencia competitiva entre los interesados. La aceleradora está pensada para nuevas empresas (de no más de dos años de antigüedad) que surjan de una compañía ya existente (spin-out), de una alianza de empresas (como ocurre con los proyectos Innterconecta), de centros tecnológicos (spin-off) y sobre todo para emprendedores. Un jurado valorará las propuestas para determinar si son aptas o no (habrá mes y medio aproximadamente desde el miércoles para entregar sus candidaturas).

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La BFA arrancará con diez proyectos que entrarán en una primera fase de aceleración (que incluye tutelaje y financiación), y el próximo año se realizará una segunda convocatoria para la fase de consolidación, a la que podrán acceder aquellas empresas cuyos proyectos progresen de forma adecuada pero también compañías externas que ya estén en ese punto de maduración, y se seleccionarán otros diez proyectos para la primera fase.

El sector confía en el éxito de este programa, similar al que ya desplegaron otros fabricantes como BMW (BMW Startup Garage) o Seat (Seat Accelerator by Connector). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que espera que la BFA se convierta en un centro de referencia internacional para dar respuesta a los desafíos globales de esta industria.