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La industria de automoción

Las plantas viguesas de Antolín y Faurecia pujan por los asientos del V20 de Balaídos

Multinacionales como TI Automotive o Benteler atan las primeras referencias del proyecto para 2020

Un trabajador del centro de Antolín Vigo. // José Lores

La dirección de compras del Grupo PSA acelerará este otoño la selección de proveedores que participarán en el lanzamiento del proyecto V20 de la planta de Vigo, el nuevo todocamino de la marca Peugeot que saldrá al mercado en 2020, según ha podido saber FARO. Multinacionales como TI Automotive, Benteler o la división de tecnologías de control de emisiones de Faurecia ya han atado las primeras referencias de componentes, aunque el grueso de adjudicaciones se conocerá en los próximos meses. Una de las pujas que estarán más reñidas, como ya ocurrió con el anterior proyecto, el K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot y Opel), será la de los asientos, a los que aspira n las plantas de Valadares del Grupo Antolín y Faurecia. Esta última se juega su continuidad con este contrato.

Este nuevo proceso de adjudicación de piezas y componentes será crucial para las industrias de componentes que se quedaron fuera del reparto del proyecto K9, con casos destacados como los de Faurecia Asientos de Galicia o Trèves, entre otros. Precisamente este mes se fallará -según fuentes consultadas por este periódico- el lote de asientos del V20, del que dependerán no solo los proveedores de primer nivel que se lleven el contrato (como Faurecia o Antolín), sino todas las empresas de segundo y tercer rango que participan en su fabricación, como Viza, la propia Trèves o el Grupo Copo.

La batalla por los asientos del K9 había tenido un claro vencedor, el Grupo Antolín, que se adjudicó el 100% del lote, dejando a Faurecia Asientos de Galicia sin trabajo en una de sus líneas a partir del primer trimestre de 2018, como adelantó FARO. Ambos grupos ya han enviado sus nuevas ofertas a la dirección de compras de PSA y esperan conocer los resultados a lo largo de septiembre. De volver a imponerse Antolín, que está realizando una apuesta clara por el negocio de los asientos (con nuevas inversiones en Vigo y en Portugal, donde está construyendo una nueva fábrica en Mangualde y ampliando la de Valença), la factoría de Faurecia Asientos de Galicia quedaría en una situación complicada para asegurar su viabilidad.

Hasta el momento, una de las multinacionales con plantas en Galicia que ya han recibido referencias para el V20 es TI Automotive, que suministrará desde Porriño el circuito de frenos del nuevo todocamino, de las furgonetas del K9 y de los modelos que PSA va a fabricar en su nueva planta de Marruecos. También Benteler, que amplió su factoría de Valadares este año, tiene prácticamente cerrados pedidos para el V20, al igual que la división de tecnologías de control de emisiones de Faurecia. En las próximas semanas otros TIER1 como Plastic Omnium podrían hacer públicos nuevos contratos con PSA.

Cambio de director

Por otra parte, el próximo director del centro de Balaídos y del Polo Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, tiene previsto llegar a Vigo la próxima semana, según fuentes consultadas por este periódico. Puech sustituirá al frente de la dirección industrial de la multinacional en España a Yann Martin, que asumirá nuevas funciones en el mercado iraní al frente de la nueva joint venture creada el pasado julio con el fabricante local SAIPA.

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