Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastas de bienes embargados

Hacienda pone a la venta 134 inmuebles por impagos en Galicia

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social ofertan bienes embargados, la mayoría en la provincia de Pontevedra, con 70 -Las subastas van desde un trastero hasta una finca por 450.000 euros

La Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social desplegarán entre este mes de agosto y hasta final de año una campaña de subastas de bienes embargados a empresas y particulares por impagos de tributos y cotizaciones sociales en Galicia. El trajín de pujas incluye 134 bienes inmuebles en suelo gallego, entre fincas rústicas, solares, viviendas, plazas de garaje, locales o naves industriales que, en algún caso, incluso pasa del millón de euros. El valor total de los inmuebles supera los 3,2 millones de euros.

Los dos organismos han concentrado en estos meses los procesos de adjudicación de casi 6.000 bienes en toda España. Se trata de propiedades de deudores tributarios embargadas durante los últimos años a través de los procedimientos ejecutivos de la Administración. En caso de impagos y después de superado el período de apremio, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (también los recaudadores autonómicos y en su caso los de los ayuntamientos) proceden al embargo de bienes y derechos del contribuyente siguiendo un orden de preferencia encabezado por las cuentas bancarias, valores mobiliarios con elevada liquidez, los salarios y pensiones, los bienes inmuebles, los negocios, las joyas y antigüedades y en último extremo otros bienes muebles.

Al final, las propiedades embargadas son vendidas, principalmente a través de dos tipos de procesos: la subasta pura y la adjudicación directa. En la primera existe puja. En la segunda, la mesa de contratación decide entre las ofertas recibidas. Si bien durante décadas la adquisición de los bienes ha estado muy controlada por los llamados "subasteros" (profesionales especializados en hacer negocio con las subastas), la incorporación de procedimientos "on-line" posibilita ahora una mayor concurrencia.

Los procesos que están activando en Galicia Hacienda y la Seguridad Social tienen las particularidades que se exponen en los siguientes puntos.

| Agencia Tributaria. Pionera en incorporar las subastas por internet, la agencia recaudadora del Estado ha puesto en marcha esta misma semana un paquete de subastas y adjudicaciones directas que afecta a un total de 74 bienes embargados en Galicia. Se incluyen casas, trasteros, plazas de garaje, terrenos y locales comerciales. Entre los espacios a subasta, los que tienen una mayor valoración son dos ubicadas en Sanxenxo (algo más de 215.500 euros) y en Sada, A Coruña, (206.500 euros) Ambos inmuebles tienen cargas (hipotecas pendientes de pago). Ese valor se tasa para fijar el depósito que los participantes deben realizar para concurrir y actúa como referencia, pero en los casos de adjudicación directa no existe un precio mínimo por debajo del cual no se admiten ofertas. La propiedad única de mayor valor que saldrá a la venta en las próximas semanas es una finca rústica situada en el concello de Tomiño, en Pontevedra, de 1.451 metros cuadrados. Está tasada en algo más de 450.000 euros y no lleva aparejadas cargas. Mientras, existe un lote compuesto por un edificio y un local comercial en Vigo valorado en 640.950 euros.

| Seguridad Social. Las subastas que convoca este organismo se desarrollan de manera presencial. Las que se desarrollarán desde esta semana incluyen más de 3.600 bienes en el país, 103 de ellos en Galicia. En su gran mayoría (60) se trata de propiedades inmobiliarias, procedentes de embargos a empresas en crisis por impagos de cotizaciones a la Seguridad Social. Los bienes con las tasaciones más elevadas llegan en este caso al millón de euros. En concreto se trata de una finca urbana con una edificación (una discoteca, en concreto) situada en el concello de A Merca, en Ourense. Está tasada en algo más de 1 millón de euros y lleva aparejadas cargas por más de 5.000 euros.

Los anuncios de la Seguridad Social informan también de la subasta de 16 vehículos, entre ellos también algún tractor. El que parte con una tasación más alta es un camión Mercedes valorado en 55.000 euros.

La participación en las subastas de ambos organismos son abiertas, aunque en el caso de las pujas "on-line" se requiere un certificado de usuario que expide la Agencia Tributaria. El requisito principal es consignar un depósito (el 20% del valor de tasación del bien en el caso de Hacienda y hasta el 30% en la Seguridad Social) que recuperan quienes no resultan adjudicatarios.

Haz click para ampliar el gráfico

Vigo acumula 12 subastas entre fincas y edificios

  • La ciudad de Vigo acumula al menos 12 bienes inmuebles a subasta gestionados por la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, que van desde trasteros a viviendas. En total suman un valor que supera por poco los 898.000 euros.El más caro está situado en la calle Placer, muy próxima al Concello de Vigo. Se trata de un lote que supera los 640.950 euros compuesto por un local comercial y una parcela de 537 metros cuadrados con edificios.Otros dos locales comerciales se encuentran en la avenida Samil (por 8.471 y 11.983 euros).En la calle Aragón (entre el número 181 y 185) se subastan tres trasteros y otros tantos locales comerciales. El valor total que alcanza esta subasta es 212.130 euros.Por último, entre los bienes inmuebles en venta que el Fisco pone a disposición de aquí a final de año se encuentra también otro local comercial en la avenida Samil (número 55) y un lote compuesto por garaje y trastero en el camino Vista Alegre número 30. El garaje cuesta 6.400 euros y el trastero 4.235.

Compartir el artículo

stats