Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las firmas gallegas innovan menos que la media pero crece el personal dedicado a I+D

- El 69% de las empresas españolas prevé mantener o aumentar los fondos para este fin - Un 25% de las sociedades no lo hace por falta de demanda y otro 10% porque ya lo hizo

El nuevo laboratorio de Anfaco cuenta con la más moderna tecnología. // Marta G. Brea

Galicia presenta un grado de innovación empresarial inferior a la media española, según la primera edición del Observatorio de Competitividad Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de España, que apunta sin embargo que la comunidad está entre las únicas cuatro que han incrementado el personal dedicado a tareas de I+D+i en el último año.

La publicación establece que el índice de innovación empresarial en Galicia en 2015 fue de un 0,37 -el máximo grado de innovación es 1 y 0 es el mínimo- ocho décimas por debajo del 0,45 en el que se encuentra el promedio estatal. La comunidad se coloca así en el noveno puesto en el ranking español por comunidades, a mitad de la tabla que lideran País Vasco (0,67), Navarra (0,60) y Madrid (0,56). Cierra la clasificación Cantabria (0,20), Extremadura (0,19) y Baleares (0,13). Como recuerda el estudio de la Cámara de Comercio de España, este ranking coincide en sus primeros puestos con los territorios donde hay más presencia de industria y servicios avanzados, y las comunidades que cierran la clasificación son aquellas en las que el turismo y la agricultura -menos intensivas en la utilización de recursos para la innovación, por su naturaleza productiva- tienen un mayor peso relativo.

La buena noticia es que la situación en la comunidad gallega mejora respecto a los años más crudos de la crisis. Galicia es una de las tres comunidades que convergieron y redujeron la distancia con la media nacional de empresas con actividad innovadora entre 2010 y 2014, junto a Extremadura y Asturias. El informe refleja que a pesar de tener un menor porcentaje de compañías con actividad en I+D+i, el ritmo de disminución de entre 2010 y 2014 fue inferior a la media. Mientras, los territorios con mejores resultados en 2014 respecto a la base de empresas innovadoras de 2010 fueron País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Son las que tienen una mayor proporción de firmas que innovan (sobre el total del censo empresarial) y su número se redujo por debajo de la media. La Rioja y Aragón, por su parte, tienen una mayor presencia de compañías con actividad de I+D, pero su número se redujo más que la media estatal.

Galicia es también una de las cuatro comunidades en las que el personal dedicado a tareas de I+D -tanto de administraciones públicas como de empresas- aumentó entre 2010 y 2014. Las otras son Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. La plantilla con este perfil es sin embargo menor que la media estatal, refleja el estudio.

Como ocurre con el censo de firmas innovadoras, País Vasco es la comunidad en la que el peso del personal involucrado en tareas de I+D es mayor, pero además es también donde más aumentó en los últimos cuatro años con cifras oficiales, según los expertos de la Cámara de Comercio de España.

El informe también incluye una encuesta a empresas sobre innovación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el 25,4% de las empresas afirma que no innovan por falta de demanda y un 10% señala que ya lo hizo en años anteriores. Además, el coste global elevado es señalado por el 26,3% de las pymes como freno a la innovación, la falta de fondos propios, por un 26,1%; la falta de personal cualificado, por otro 12,3% y la carencia de recursos internos, por el 21,1%.

El 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016, pero el 69% prevé mantener o incrementar los recursos este año.

El director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, aprovechó la presentación de este estudio para destacar la necesidad de poner en marcha acciones que posibiliten el crecimiento del tamaño medio de las empresas para que éstas ganen "músculo" y puedan invertir más en innovación.

Compartir el artículo

stats