Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recolocará a los alumnos de Formega, que deja sus cursos

Economía se reunirá esta semana con los afectados de Vigo para que terminen su formación

La Fundación Galega do Metal (Formega) ha comunicado formalmente a la Xunta que no terminará de impartir los cursos de formación que había iniciado en Vigo y Ferrol después de haber solicitado el preconcurso. La consellería de Economía, Emprego e Industria se reunirá esta semana con los afectados de Vigo para "recolocarlos" en otros centros y "garantizar" que culminen su formación, explicaron desde el departamento que dirige Francisco Conde. Del centro de Valadares, enfocado hacia actividades vinculadas con la automoción y las estructuras metálicas, son diez alumnos los que se han visto perjudicados por el cierre repentino de Formega (que tiene otras instalaciones en Cabral). Ayer, a preguntas de FARO, uno de los afectados no había recibido todavía la llamada de la Xunta. La prioridad del Ejecutivo es de que "retomen cuanto antes" la formación.

El curso en el polígono de Valadares se interrumpió el 22 de julio, cuando el centro impartía un módulo de 998 horas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Los diez alumnos afectados remitieron un escrito a la consellería en el que explicaban que la asistencia era obligatoria y "acreditable" mediante controles de captura de huellas y firmas, lo que provocó que "muchos hayamos tenido que rechazar algunas ofertas de trabajo o incluso la asistencia a otros certificados para cumplir con las exigencias demandadas para el curso". Varios de ellos están en paro y necesitan la formación para, inciden, optar a un puesto de trabajo.

A falta de que se produzca la reunión, los alumnos se muestran escépticos. "Tendríamos que terminar en noviembre para cumplir las normas del decreto, y no va a dar tiempo", lamenta uno de ellos. Otro pretende demandar a Formega para que se le abonen los gastos de desplazamiento durante los días que asistió a Valadares. "El tiempo que hemos perdido no nos lo va a devolver nadie".

La situación es compleja también para los 18 trabajadores de la fundación, que llevan tres meses sin cobrar y están sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En la página web de Formega, en cuyo patronato está la patronal metalúrgica Asime, se anuncia todavía la impartición de un módulo de instalaciones, reparaciones y montajes de estructuras metálicas el 8 de agosto.

Compartir el artículo

stats