Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Artai

Jaime Borrás Sanjurjo: "Estamos en la línea de ser uno de los corredores privados líderes de España"

"Las empresas necesitan crecer para vivir" - "Vamos a poder competir en la Champions"

Jaime Borrás es presidente de la correduría Artai. // FdV

La correduría viguesa de seguros Artai, líder en el sector marítimo, espera crecer un por encima de los dos dígitos este año. Tras casi dos años de negociaciones, la firma anunció esta semana su integración en Gallagher Global Alliance, network de Arthur J. Gallaguer, uno de los tres brokers de seguros más grandes del mundo.

- ¿Qué va a suponer para Artai esta alianza, qué destaca?

- En primer lugar, la elección del partner. Sinceramente, y no es por presumir, teníamos otros posibles networks y partners, y esperamos con paciencia por el más adecuado. Es muy importante porque tiene una red fortísima en Latinoamérica, y para nuestros clientes nos viene de maravilla. Además es uno de los grandes corredores internacionales, especializado en algunos temas que también son habituales en nuestro trabajo: marítimo, fianzas, construcción, energía? Hay nichos en los que ellos son especialistas y a nosotros nos encajan perfectamente. Así que tamaño, especialización y localización geográfica.

- ¿Artai está bien diversificada para asumir los retos que surgen de este acuerdo?

- Claro. Tenemos cerca de veinte oficinas, con una gran apuesta por Madrid y Barcelona. En octubre inauguraremos en Madrid una oficina de 700 metros con más de treinta personas, que será uno de los focos de nuestro desarrollo. Manteniendo, por supuesto, la sede principal de la sociedad. Y no cabe duda de que estamos en línea de ser uno de los corredores privados de España en el sector empresa. Esta alianza nos va a dar la posibilidad de competir en la Champions.

- ¿Cómo?

- Artai es una empresa que tiene una potencia muy grande como flotas de autobuses, pesca, crédito, administración pública? siempre pensando en un negocio medio. La alianza con Gallagher nos va a permitir acceder a los grandes clientes, desde el Ibex a otras empresas de gran tamaño.

- ¿Cuáles son las perspectivas de expansión en el extranjero?

- Hemos cambiado un poco el chip y lo que vamos a hacer, y esta alianza forma parte de esa estrategia, es crecer en países más cercanos: Marruecos y Portugal. Toda la parte de Latinoamérica, México y Estados Unidos la vamos a trabajar a través de Gallagher Global Alliance.

- Artai cerró 2015 con un crecimiento de más del 5%. ¿Cómo ha va el negocio este año?

- El presupuesto para 2016 era un crecimiento de más de dos dígitos y lo estamos cumpliendo un poco por encima. Sí se están siguiendo las pautas del plan estratégico que hicimos para 2016, 2017 y 2018. Solo tenemos que trabajar duramente los seis meses que quedan.

- ¿Cuál es el secreto? ¿De dónde nace la ambición de una empresa como Artai para seguir creciendo?

- Cuando tu negocio lo conoces dice, ¿por qué no voy a aplicar este conocimiento en otros sitios? Las empresas necesitan crecer para vivir, si nosotros pudiésemos mantenernos con toda nuestra actual estructura estaríamos sometidos a vicisitudes que nos harían, ante un momento difícil, reaccionar tarde. Con crecimiento te anticipas a posibles problemas, y buscas nuevos nichos de negocio para posicionarte en más sitios. ¿Y claves? Ilusión y valentía, hace falta no acomodarse, ir a ver la siguiente playa a ver cómo es.

- Diversifica el riesgo.

- Exactamente.

- Son un buen termómetro de la actividad. ¿Cómo evolucionan sectores como la pesca o el transporte?

- Sí que somos un observador muy bueno porque somos como una correa de transmisión, estamos detrás de la actividad económica. Al final las primas de seguros bajan si la actividad económica baja: hay menos almacenamiento, transporte, responsabilidades? La parte marítima no la hemos visto afectada salvo la de la construcción naval, ahí sí ha habido un ajuste. En este momento la actividad está a la expectativa, con dificultades. La pesquera ha sorteado muy bien la crisis, estaba bien preparada. En flota de autobuses bajó y quizás tuvimos mucha suerte porque no estábamos metidos en la construcción. Hemos visto que la actividad ha bajado enormemente en algunos sectores, pero en otros casi se ha mantenido.

- ¿En el sector de seguros también ha habido esa purga, con reducción de actores?

- Sí, enorme, ha habido muchas fusiones. Las empresas pequeñas lo han pasado mal. Y todavía tiene que haber un ajuste enorme. Si hay 5.000 corredurías en España, la número cien está facturando solamente un millón de euros. Hay un minifundismo salvaje en el sector.

Compartir el artículo

stats