La firma coruñesa Ecoener -de la familia Castro Valdivia- invertirá 50 millones de euros para el desarrollo y construcción de 29,2 megavatios eólicos en Gran Canaria. En la actualidad, Ecoener cuenta en España con una potencia instalada en operación de 59,2 megavatios, de los que 21 corresponden a parques eólicos y 38,2 a centrales hidroeléctricas.

Las propuestas que Ecoener pretende desarrollar en Canarias son dos parques eólicos en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, denominados "P.E. San Bartolómé" y "P.E. Llanos de la Aldea" de 9,2 y 20 megavatios, respectivamente, según detalló ayer la empresa.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno Canario aprobó, a comienzos del presente mes, las autorizaciones administrativas y los proyectos de ejecución de los dos parques, lo que hace que Ecoener sea la empresa que monopoliza el sector actualmente con la "mayor participación" en el cupo adjudicado a la isla de Gran Canaria.

Asimismo, la empresa se ha convertido en la primera compañía en lograr la totalidad de los permisos para el inicio de la construcción de los parques adjudicados. De esta forma, resuelve, para el sistema eléctrico de Gran Canaria, el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos.