Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próxima generación de vehículos comerciales ligeros

PSA cita en Vigo a 200 proveedores de todo el mundo antes de lanzar el K9 para tratar objetivos y calendario

PSA cita en Vigo a sus principales firmas de componentes para que conozcan los detalles del producto y su estilo y compartir los objetivos y el calendario de ejecución del proyecto

PSA cita en Vigo a 200 proveedores de todo el mundo antes de lanzar el K9 para tratar objetivos y calendario

Más de doscientos proveedores de distintos países acudieron este jueves a Balaídos para perfilar el lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, el proyecto K9, según ha podido saber FARO. En el encuentro, en el que participaron el director de compras del grupo, Yannick Bezard, y otros responsables del proyecto y del consorcio, los fabricantes de componentes pudieron conocer en detalle las características del K9 y compartir objetivos y el planning de este lanzamiento clave para la estrategia industrial de la multinacional que preside Carlos Tavares por el volumen que generará.

Este tipo de cumbres suelen ser un paso previo al inicio de las preseries fuera de línea de un nuevo modelo (antes de la industrialización de los coches en la propia planta). En esta ocasión, según ha podido saber FARO, participaron más de 200 fabricantes de componentes adjudicatarios de referencias del K9 de diferentes países (España, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Europa del Este?) que, a través de distintas ponencias y workshops, abordaron los principales retos del lanzamiento. Las empresas participantes pudieron conocer con mayor concreción las características del producto y su estilo y compartir objetivos y el calendario de ejecución del proyecto, cuya salida al mercado está prevista para el primer semestre de 2018.

Solo en Galicia, donde se fabricarán un tercio de las piezas del K9 (tres furgonetas de las marcas Peugeot, Citroën y Opel), este lanzamiento ha garantizado contratos por valor de 500 millones de euros al año para el periodo 2018-2028, cifra que se eleva hasta los 640 millones si se tiene en cuenta el valor del montaje de los componentes en la propia planta de Balaídos, según PSA. El K9 generará un volumen de producción muy superior a las 200.000 unidades anuales durante esa década, por lo que jugará un papel crucial en la consolidación económica del grupo. Y como con las furgonetas actuales, la producción será compartida con la planta lusa de Mangualde.

Nuevo acuerdo social en Francia que asegura una producción de un millón de coches al año

  • Nuevo acuerdo social en Francia. Cinco sindicatos con representación mayoritaria (80%) en el Grupo PSA firmaron ayer un nuevo acuerdo social con la multinacional automovilística para el periodo 2017-2019 que garantiza una producción en el país de un millón de vehículos al año y establece nuevas medidas de flexibilidad laboral y metas de empleo para mejorar la competitividad del aparato industrial francés.Este plan fue suscrito por las centrales CFE/CGC, CFTC, CFDT, FO y GSEA (cinco de los seis sindicatos con representación en el consorcio). Según indicó ayer la empresa, el acuerdo tiene como objetivo apoyar el nuevo plan estratégico, Push to Pass, dotando a los centros franceses de una mayor flexibilidad laboral y competitividad. Uno de los principales compromisos del grupo, como en el plan anterior, es una garantía de producción mínima de un millón de automóviles al año -condicionada a la evolución de los mercados- en suelo francés, con al menos un nuevo lanzamiento por planta. El acuerdo establece también nuevas medidas de flexibilidad (turnos de noche, sábados, etc.) y movilidad laboral y una política salarial equilibrada.

Compartir el artículo

stats