La Bolsa española ha subido hoy el 2,22 % y ha recuperado el nivel de los 8.100 puntos, animada por el fuerte repunte que registra el sector financiero y los buenos datos de empleo publicados en EEUU.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 177,70 puntos, 2,22 %, hasta los 8,185,90 puntos, con lo que reduce sus pérdidas en la semana al 1 % y las acumuladas en el año al 14,23 %.

En Europa, Milán ha liderado los avances con una subida del 4,08 %, seguida de Fráncfort, que ha escalado el 2,35 %; París, el 1,77 % y Londres, el 1,01 %.

El sector financiero europeo, y en especial el italiano, ha registrado hoy importantes ganancias después de que el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijese ayer, con las bolsas ya cerradas, que Europa debería considerar ciertas ayudas públicas a la banca.

Constancio defendió que las caídas del sector bancario en bolsa, tras el "brexit", "merecen una reflexión profunda" sobre la compensación de algunos fallos del mercado a través de un "pequeño apoyo público" para mejorar notablemente la estabilidad de algunos bancos.

Además, hoy se ha publicado el informe oficial de empleo de Estados Unidos de junio, mes en el que se crearon 287.000 nuevos puestos de trabajo en el país, un ritmo de crecimiento mucho mayor del esperado por los analistas.

De vuelta a España, el IBEX 35 comenzó la sesión cotizando plano, en la misma línea que el cierre de Wall Street y Tokio, que ha perdido hoy más de un 1 %; y con el petróleo, el euro y la libra al alza.

No obstante, a mediodía el sector financiero ya repuntaba y el selectivo nacional subía casi el 1,5 %, lo que le permitía auparse de nuevo por encima de los 8.100 puntos.

Wall Street ha abierto al alza, con un avance del 0,83 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, impulsado por los buenos datos sobre la creación de empleo en el país.

Al cierre de la sesión en España, el euro se desinfló hasta los 1,104 dólares, mientras que la prima de riesgo se ha recortado hasta los 133 puntos básicos y el barril de Brent se ha encarecido hasta los 46,58 dólares.

Entre los grandes valores del IBEX las compras han sido la tónica general y Santander ha encabezado las ganancias, con un rebote del 5,16 %, seguido de BBVA, que ha ganado el 3,11 %; Repsol, el 2,28 %; Telefónica, el 1,95 %; Iberdrola, el 1,35 % e Inditex, el 1 %.

Los valores más alcistas han sido Mapfre, que se ha revalorizado el 7,10 %, tras conocerse su apuesta por la venta digital de seguros en Latinoamérica, concretamente en México, Colombia y Perú; y ArcelorMittal, que ha ganado el 5,31 %.

Por el contrario, Técnicas Reunidas, el único valor en números rojos, se ha dejado el 0,11 %.

En el mercado continuo, la inmobiliaria Quabit ha sido la empresa más alcista, con un repunte del 7,94 %, superior al 7,79 % que han tenido los títulos de Liberbank.

En el lado opuesto, Abengoa destaca con unas pérdidas del 4,53 %, seguida de Abengoa B, que ha perdido el 4,09 %.

En el parqué español, los inversores han negociado hoy unos 2.100 millones.