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La deuda rebaja a 16,7 millones el valor de Pescanova, que eleva un 3,5% sus ingresos

Factura 1.084 millones en 2015 -Para cumplir el plan de viabilidad que heredó debería crecer un 16% en un año -La ratio de apalancamiento roza el 270, y lo ideal sería del 1

La junta de accionistas de Nueva Pescanova reprobó ayer la gestión del antiguo consejo de administración por, entre otras cosas, haber incumplido las metas fijadas en el plan de viabilidad y los presupuestos. Quizás por eso en Chapela no alardean de los resultados cosechados en 2015 y ni siquiera facilitaron la memoria anual. Fue un año -nada convencional, con las filiales españolas en concurso hasta junio y a caballo entre dos equipos gestores- en el que compañía cerró con un volumen de ventas de 1.084,3 millones de euros, un 3,5% más que en 2014, según la cuenta de resultados proforma (estimada) aprobada ayer por la asamblea. El elevado volumen de deuda que todavía soporta el grupo hace que, según el informe de auditoría al que ha tenido acceso FARO, Nueva Pescanova tenga un valor estimado de 16,725 millones. No es de "cero euros", como vaticinó la vieja Pescanova, pero es muy bajo. A modo de ejemplo, el fondo Portobello pagó más de 90 millones por el 55% de Iberconsa, y Shanghai Kaichuang otros 60,9 por el 100% de conservas Albo.

Lo que reflejan los datos es que la marca soporta cualquier contratiempo y tira de las ventas incluso en un ejercicio de impasse, con la compañía centrada en evitar la quiebra de las filiales y el traspaso de los activos a los acreedores. El Ebitda (beneficios antes de intereses, amortizaciones e impuestos) cayó un 50%, de los 69,3 a 34,2 millones de euros, lo que empujó a la baja (205,8 millones) el margen operativo de la compañía. Un balance "lejos de lo previsto en el plan de viabilidad de los convenios y de los presupuestos", que preveían para 2016 una facturación de 1.260 millones y un Ebitda de 98. Ambas estimaciones son papel mojado para el equipo que comanda Ignacio González, que presentará el plan estratégico 2016-2020 a finales de septiembre. Para que Pescanova pudiese alcanzar los hitos del antiguo plan de viabilidad debería crecer a un ritmo del 16%, y reconoce que no habrá "crecimientos anuales significativos [...] en tres años".

El futuro

El presidente del grupo, Jacobo González-Robatto, encomienda su optimismo a que pueda alcanzar "cuanto antes un equilibrio en la cuenta de explotación, un curso de crecimiento sano y rentable y una sólida posición patrimonial". La tarea, que corresponde en este caso a Raimon Trias (CFO, director financiero), es hercúlea. Nueva Pescanova trabaja en "una serie de medidas de reestructuración" de diversa índole: ampliación de capital para equilibrar el patrimonio, negociación colectiva para ser competitivos en costes salariales y reformulación del catálogo, más centrado en productos de valor añadido. Y, frente a esto, el panorama es revelador.

La deuda financiera (a corto y largo plazo) asciende a 740,24 millones, a lo que hay que restar un efectivo y activos líquidos de 46,6 millones. Teniendo en cuenta que el patrimonio es de 2,5 millones (de la sociedad dominante), arroja una ratio de apalancamiento de casi 270. Lo ideal es que los fondos propios, que deberían ser la principal fuente de financiación, estén lo más equilibrados posible con la deuda. No ayuda a esta cuenta los 300 millones derivados de haber utilizado apenas 83,4 millones del polémico crédito supersenior, que no se terminará de pagar hasta 2044. Esos 300 millones, que se corresponden con la "deuda subordinada adicional", se fijaron para rebajar hasta los 1.560 millones la quita a los acreedores, sobre todo bancos, aunque en el crédito supersenior participaron más de 40 sociedades distintas.

El negocio

Esta documentación no arroja información plenamente fiable sobre las áreas de negocio porque se centran en el periodo comprendido entre el 9 de noviembre y 31 de diciembre (cuando se traspasó la actividad a la banca). El hecho de que las ventas en España hayan rozado el 50% del total se debe a la campaña navideña, ya que este porcentaje se sitúa en el entorno del 40%. Por el mismo motivo los ingresos procedentes del resto de la UE supusieron el 35,6%, por el escaso 14,8% de los países no europeos (en 2014 había ascendido al 28,2%). Por segmentos de negocio, la acuicultura se aproximó al 44%, seis puntos más que en los últimos años, también en un dato desvirtuado por el gran tirón de Rodolfo Langostino a final de año.

Ignacio González resumió ante los asistentes las palancas del futuro plan estratégico, que se lanzará antes de la ampliación de capital. El primero de ellos será la aportación de valor añadido para mejorar los márgenes: "La innovación, la comprensión del consumidor y sus necesidades, y la ventaja competitiva que constituyen la integración y la marca, serán claves en este objetivo", dijo el consejero delegado del grupo. "Nueva Pescanova tiene que [...] protagonizar el crecimiento del consumo de los productos del mar". Esto requerirá un rediseño del catálogo de productos por especie y, si llegara a contar con la macroplanta de Mira, una estrategia para ganar mercados por la saturación del europeo.

También mencionó la necesidad de adecuar los costes de personal a los de la competencia -"recuperar competitividad y músculo en el mercado"- y "construir una nueva organización más eficaz, más sencilla y más sinérgica". Por ahora el trabajo de González resulta: las ventas hasta mayo crecen al 4,5% anual.

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