El comité de dirección de Mercadona ha decidido iniciar su plan de internacionalización, que como primer hito contempla el desembarco en el mercado portugués con la apertura de cuatro supermercados en el año 2019, proyecto en el que invertirá 25 millones de euros y que creará 200 puestos de trabajo. La compañía ha trasladado a las autoridades lusas su decisión de implantarse en el país y va a comenzar ya los contactos institucionales y los trabajos para identificar los lugares más idóneos para sus cuatro nuevos establecimientos. Es un paso estratégico capital para la empresa, que tras anunciar la apertura de una tienda en Irún (Guipúzkoa) estará presente en todas las provincias españolas.

La compañía que preside Juan Roig se ha decantado por Portugal para iniciar su expansión internacional por ser un mercado cercano, lo que facilita las cuestiones logísticas, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de Mercadona. "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución", destacó en la nota el empresario valenciano.

Asimismo, el presidente de Mercadona apuntó que este plan de aperturas en Portugal es "un reto ilusionante" y una aspiración que todos los que forman parte del llamado Proyecto Mercadona sienten como "un compromiso". Actualmente Mercadona, que en 2015 obtuvo una facturación de 20.831 millones de euros, tiene en España 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos. Para este año su intención es de abrir otros 60 establecimientos y renovar 35 más.

La expansión de Mercadona supone un reto y una oportunidad para sus interproveedores. En Vigo son dos y de referencia estatal: Grupo Profand y Mascato, además de la Asociación de Mexilloeiros Cabo de Cruz. En el resto de Galicia cuenta con Congalsa, Escurís, Riveira Peixe Fresco, Queserías Entrepinares y Cunicarn.