El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, afirma entender las dudas que manifiestan las organizaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra al respecto de la eficacia que tendrá el plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad futura de la institución.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, destaca que confía en que "tarde o temprano" la patronal gallega estará "saneada" económicamente, tras reconocer que "la crisis afecta a todos", también a las asociaciones que representan a empresarios.

La CEG esquivó la amenaza de quiebra este martes, con la aprobación por la asamblea general del plan que prevé ocho despidos de una plantilla de 20 trabajadores y rebajas de sueldos de entre el 5 y el 30%. Así, desde este momento se fija la prioridad de negociar una refinanciación de su hipoteca con Abanca, Banco Popular, Sabadell, Santander y BBVA.

La que sí ha entrado en concurso de acreedores es la patronal de la construcción de Pontevedra. "Es una pena, pero será para salvar la casa", resalta Moure, quien no duda de que esta asociación "sabrá resolver y resurgir". "Toca trabajar", repite, aún admitiendo que "el tiempo a veces no va con el ritmo que uno quiere".

Desde su llegada al frente de la patronal gallega, en enero, Antonio Dieter Moure ha logrado que la CEG aprobase las cuentas de 2014 y 2015 --que dejó pendientes su antecesor en el cargo, José Manuel Fernández Alvariño-- y ahora, tras varias modificaciones, ha conseguido el respaldo para el plan de viabilidad.

El documento, pese a la amplia abstención, no tuvo votos en contra y fue avalado por la confederación de A Coruña, que dirige Antonio Fontenla --de quien Moure se ha reconocido amigo en varias ocasiones--, y por las sectoriales --que le apoyaron también en las elecciones en las que se impuso a su rival, el presidente de la organización en Ourense--.

Apuesta por 'Pexga'

Ante los reproches al texto --Lugo considera que no efectúa una verdadera reestructuración de costes y Pontevedra cuestiona la falta de definición respecto al programa 'Pexga', de oficinas en el exterior--, el máximo responsable de los empresarios gallegos admite que "incertidumbres en la vida las hay siempre", pero recuerda que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "apostó por 'Pexga" en el encuentro que mantuvieron el pasado lunes.

También este miércoles el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado públicamente que el Gobierno gallego seguirá colaborando con este programa y otras iniciativas.

En este sentido, Moure opina que Pontevedra, Lugo y Ourense "pueden tener razón", pues fundamentan sus dudas sobre la "incertidumbre" que él, personalmente, no niega para el futuro de la red de oficinas en el exterior. Aunque subraya que "el presidente de la CEG apuesta por que siga".

"Prima la financiación"

En cuanto al desarrollo de nuevas iniciativas, recoge el guante del titular del departamento autonómico y asevera que "desde la semana que viene" la patronal empezará a trabajar en ellas, si bien "ahora prima la financiación", debido a los problemas de tesorería que afronta la entidad, con dificultades para abonar las nóminas de junio.

A las cinco entidades financieras con quien tiene suscrita una hipoteca sobre el edificio que es su sede en el casco histórico compostelano, la CEG les plantea varias opciones, que pasan por ampliar el plazo de devolución a unos 15-20 años. "Tendrán que hablar entre ellas, y yo espero tener una reunión la semana que viene, y poder cerrar lo máximo que se pueda cerrar", apunta.