La Junta General Ordinaria de Accionistas de Pymar (sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles), celebrada hoy en Madrid, ha dado cuenta del "buen momento general" que atraviesa el sector de la construcción naval privada en España dentro de su senda de progresiva recuperación iniciada en los últimos años. La consejera delegada de la sociedad, Almudena López del Pozo, mostró una radiografía de la situación actual de los principales astilleros del país, que en este momento cuentan con "una cartera conjunta de pedidos de 51 unidades, un 24% superior a la cartera de pedidos con que contaban hace justamente un año, lo que supone 1.282 millones de euros en pedidos, generadores de siete millones y medio de horas de trabajo". Sobre la situación en Galicia, López del Pozo destacó que las factorías gallegas han comenzado el año 2016 cerrando contrataciones que "multiplican por 6" las registradas en el mismo periodo del año anterior. "La cartera de pedidos en los astilleros privados de Galicia se sitúa en 17 unidades, más del doble de las registradas en esta misma fecha del año pasado", apuntó.

Durante el acto, cuya clausura corrió a cargo de la secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto, Pymar ha presentado por segundo año consecutivo su Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y nacional, durante el último año. Según se desprende del informe, los astilleros españoles han sabido adaptarse a los cambios impuestos por el mercado, diversificando en mayor medida su cartera de pedidos (con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos), situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015.

Al mismo tiempo, España ha mantenido posiciones relevantes en los rankings de contratación donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques offshore (6ª posición mundial), remolcadores (4ª) o pesqueros (7ª).

Por su parte, la actividad de reparaciones y transformaciones mantuvo asimismo una trayectoria positiva, consolidando de esta forma la buena tendencia que viene registrando en los últimos años.

"Tax lease"

La consejera delegada de Pymar destacó igualmente las últimas sentencias europeas que han validado de forma definitiva la legalidad del sistema de "tax lease", confiriéndole el máximo nivel de seguridad jurídica. Por un lado, la sentencia de 17 de diciembre de 2015 del Tribunal de Luxemburgo anulaba la Decisión de la Comisión Europea que había declarado parcialmente incompatible el antiguo sistema de "tax lease", dejando sin efecto la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas recibidas por los antiguos inversores.

Por otro lado, el pasado 14 de abril, la Justicia Comunitaria dictaba una nueva sentencia rechazando el recurso holandés contra el actual "tax lease" y confirmando, de forma inapelable, la legalidad del nuevo sistema. Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han realizado hasta la fecha 28 operaciones con el nuevo "tax lease", por importe de 934 millones de euros que han supuesto más de seis millones de horas de trabajo.