La mayoría del comité de la empresa gallega Viza, auxiliar de la industria de la automoción y especialista en la fabricación de estructuras para asientos, ha decidido convocar huelga indefinida a partir de las 6,00 horas de este martes ante "el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo".

Según ha informado la CIG, esta medida ha sido acordada por las secciones sindicales de CC.OO., CIG y UGT en la compañía, con sede en O Porriño, porque, después de 12 reuniones, la dirección "propone 90 despidos y una bajada salarial del 10 por ciento, además de la congelación de los sueldos para personal indefinido y categorías inferiores para todo el de nuevo ingreso".

Tal y como ha recordado el sindicato nacionalista, estas condiciones tendrían una vigencia de cuatro años y los empleados "ya llevan --otros-- cuatro años con los salarios congelados y aceptaron una bolsa de horas por las variaciones de producción".

En el mismo contexto, ha criticado que la dirección "lleva años incumpliendo los acuerdos del convenio, así como los requerimientos de la Inspección de Trabajo" y ejerce "de forma continuada represión sindical en el centro de trabajo".

A ello ha agregado que la compañía "emplea ayudas económicas y políticas públicas para conseguir proyectos y después deslocalizarlos a otras plantas". "Como el último Volkswagen, en el que se aprovecharon de la Xunta para al final llevar el proyecto a la planta de República Checa, cuando de hacerse aquí garantizaría carga de trabajo para 10 años", ha concluido.