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Pupitres y balones "marca Pescanova"

Guarderías, fundaciones educativas, equipos deportivos y casas de ancianos son algunos de los proyectos sociales que la compañía ha fundado o financia en África y Centroamérica

El pasado 6 de febrero un hat-trick de Jy Ken My frustraba la victoria del Novanam FC sobre los Atlantic Stars. Quedaron 4-2. El equipo visitante llevaba el nombre de la principal empresa del país, Novanam, con más de 2.000 trabajadores en una ciudad de escasos 30.000 habitantes. Es la filial de Pescanova en Namibia, donde se asentó en 1990. Lüderitz era la única ciudad costera que no estaba bajo soberanía sudafricana, y allí se quedó a faenar y empaquetar pescado. Y a más cosas. La multinacional gallega tiene una amplia cartera de proyectos sociales en África y Centroamérica desde mucho antes de que al Gobierno central, en 2012, se le ocurriera crear la Marca España. Pescanova pesca, cultiva, juega, enseña y también aprende.

| Namibia. Empresa y plantilla firmaron en diciembre el convenio 2016-2018 que llevó la paz social al grupo, con mejoras salariales para fijos y eventuales tras meses de desacuerdos. La escuadra del Novanam FC está integrada, en un 80%, por empleados de la compañía. El equipo femenino de netball -similar al baloncesto- está íntegramente configurado con trabajadoras de Novanam. Según las webs deportivas locales les va bien. Pero al margen de la parte más lúdica -Pescanova apoya competiciones de golf o sponsoriza la Lüderitz Speed Challenge-, la política social de la empresa tiene una cara menos prosaica: educación y sanidad.

A bordo de un autobús de la empresa, 85 niños acuden todos los días a la Novanam Créche & Community Center. Tienen entre 1 y 5 años y sus padres forman parte de los más de 12.000 trabajadores del grupo de Chapela. Un equipo de siete educadores atiende las clases y enseñan a los pequeños a leer y escribir. Como quiera que la edad de escolarización en este país es a los seis años, estos alumnos llegan a la escuela con algo más de bagaje que sus compañeros de pupitre. Explica la empresa que se les ofrece un servicio de desayuno y comida y que se les "educa" en el consumo de pescado, que en Namibia es de trece kilos al año, según la FAO. En España roza los 27.

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El brazo social de Pescanova en Namibia cogió músculo en 2003 cuando invirtió diez millones de dólares para reforzar la flota y modernizar la factoría de merluza. Remitió un plan de acción a la International Finance Corporation (Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial), donde se comprometió con la escuela o las viviendas para empleados. Hoy tiene 59. Lüderitz era una llanura inerte en 1991 y los trabajadores, que procedían del norte del país, se fueron asentando y dando forma a la ciudad. Colaboran con dos casas de ancianos y tienen tres enfermeras que también educan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El cónsul honorario de España en Lüderitz es Miguel Ángel Tordesillas, responsable de la empresa para Namibia y Sudáfrica.

| Guatemala. El pueblo costero de Champerico no es mucho más grande que el bastión de Pescanova en Namibia. Allí arrancó en 2011 Fundanova, que se hizo cargo en ese momento de un colegio con 500 alumnos operativo desde 1979. La filial de la pesquera en este país es Novaguatemala, dedicada a la cría y cultivo del producto estrella: el langostino vannamei. En esta escuela se imparte educación preescolar (preprimaria), primaria y medio ("ciclos básicos y diversificado con las carreras de Perito Contador con Orientación en Computación, Bachiller en Computación con Orientación Comercial y Magisterio de Educación Primaria", enumera la compañía). La Universidad de A Coruña organizó el mes pasado una campaña para enviar pupitres, mesas y otros mobiliarios para el centro.

| Nicaragua. Al oeste de este país esta Chinandega. Al igual que en Champerico, la zona tiene extensos manglares que fueron arrasados para obtener material de construcción para viviendas, y el grupo ha realizado programas de reforestación. Impulsó en 2012 el Proyecto Costura para facilitar la emancipación empresarial de un grupo de mujeres. Ahora confeccionan los uniformes para la granja camaronera (1.072 en el año 2014). Es sponsor de equipos de fútbol, softball o los Tigres de Chinandega, de baseball.

| Ecuador. Tras Nicaragua, Ecuador es el país con más hectáreas de granjas de vannamei del grupo. Ha abierto un plan de ayuda para los afectados por el terremoto de abril y financió la construcción del Cuartel de Bomberos de la provincia de Esmeraldas, entre otras muchas iniciativas.

La -ahora- recurrente Marca España antes fue marca Galicia, y marca Pescanova.

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