Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto del sistema de Bienestar

El 55% de los nuevos pensionistas gallegos cobra menos que los jubilados hace un año

Más de 7.000 personas retiradas desde mayo de 2015 cobran de media un 2% menos

Jubilados conversan frente al mar // Noé Parga

La recuperación del mercado laboral en el último año, al menos a nivel cuantitativo, es un hecho. Entre abril de 2015 y el del año en curso Galicia sumó 33.600 empleados más y 16.907 nuevos afiliados a la Seguridad Social. De las personas que encontraron trabajo, 17.600 tenían entre 45 y 65 años, una franja de edad que ha logrado rebajar en dos décimas la tasa de paro, hasta una media del 13,4%. No obstante, los trabajadores que se han ido jubilando desde entonces perciben una pensión más baja que los que se retiraron un año antes. De las 13.002 personas que empezaron a ingresar una paga por jubilación en los últimos doce meses, más de la mitad (7.168, el 55%) cobra menos que aquellos que les precedieron a la hora de dejar la vida laboral activa, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo.

Es la primera vez que la serie estadística recoge un hecho singular: la pérdida neta de poder adquisitivo de los jubilados ha llegado para quedarse. Entre mayo de 2015 y abril de 2016, hubo seis meses en que se produjo este fenómeno. La pérdida media de cada perjudicado es de 25 al mes y 350 euros al año (contando con las pagas extra). En agosto de 2014 la pensión para un recién jubilado -del régimen general, el más significativo- fue de 1.348 euros al mes. Un año después un trabajador que dejaba de serlo pasaba a ingresar 1.332 euros por el mismo concepto. La situación se repetiría en octubre, diciembre, enero y abril (en marzo no hubo variación). El último mes del que hay información es abril. En 2015 la paga media fue de 1.307 euros, por los 1.279 que se abonaron en 2016.

Se trata de una reducción superior al 2%, y la segunda que se ha producido en un mes de abril en Galicia en la historia y solo después de la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2014. Entonces la diferencia entre el mismo mes de 2013 fue una caída de la paga media de algo menos de 15 euros mensuales; ahora se sitúa en los 28. A final de año un gallego con estatus de nuevo jubilado percibirá 392 menos de paga al mes que el que se retiró un ejercicio antes. Del mismo modo, y también por segunda vez en la historia, la paga media de los que han dejado de percibir este ingreso del Estado ha caído en abril: de los 999 euros de 2015 a los 955,26 de hace un par de meses.

Haz click para ampliar el gráfico

Como quiera que la cifra de jubilados aumenta, y aunque la revalorización de las pensiones es de solo el 0,25%, la caída en la cuantía de los ingresos no se corresponde en absoluto con el gasto de la Seguridad Social. En abril de 2015 abonó en Galicia 238,3 millones a los jubilados, por los 249,5 de este año.

Más empleo pero menos ingresos por IRPF

  • Con la llamada hucha de las pensiones en peligro de extinción -los expertos vaticinan que no habrá fondos en 2020-, y teniendo en cuenta el sistema solo se sustenta con cargo a los presupuestos, el aumento de los ingresos es la única vía que puede garantizar su viabilidad. Pero ni la mejora del mercado laboral, de los ingresos del sector privado o la recuperación del conjunto de la economía estatal han conseguido que la recaudación por IRPF suba. Hasta abril los ingresos por este impuesto disminuyeron un 4,2%. "Este descenso -destacó la Agencia Tributaria- se produce pese a la nueva subida de las rentas de los hogares, del 2,5% en el primer trimestre". La recaudación acumulada a abril de este año fue de 27.029 millones de euros por IRPF, por debajo de los 28.206 millones del año anterior. Los empleos peor pagados y la reforma del Gobierno tienen la culpa.

Compartir el artículo

stats