Casi cinco años después de que Amancio Ortega le cediera la presidencia de su imperio textil, Pablo Isla ha superado al máximo accionista de Inditex como el segundo líder empresarial mejor valorado en un ranking que cada año elabora el monitor empresarial de reputación corporativa Merco. La cara visible de la multinacional de Arteixo asciende este año un puesto, hasta el segundo que ocupaba su jefe el año pasado, que desciende al cuarto lugar. En cabeza se mantiene el presidente de Mercadona, Juan Roig, y por debajo de Isla, cerrando el podio se cuela Ana Patricia Botín, presidenta del Santander que en solo un año escala dos puestos en el ranking; del quinto al tercero.

El quinto lugar lo ocupa el que fuera hasta hace unos meses presidente de Telefónica, César Alierta, que ocupa la quinta plaza, seguido por Isidre Fainé (CaixaBank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que mantienen posiciones, mientras que José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) protagoniza la "gran entrada del año" al ascender del puesto 25 al 10 en este ejercicio y situarse "por encima de la reputación de su empresa", según ha explicado el director del estudio, José María San Segundo Encinar.

Junto al presidente de Bankia, los directivos que más posiciones escalan en el top-20 son la presidenta no ejecutiva del Grupo Dia, Ana María Llopis, (13), Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (del puesto 35 al 17), y el chef Ferrán Adriá (del 25 al 20).

Por primera vez este año, Merco elabora un ranking de las mujeres con mejor reputación en España que encabezan Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana María Llopis (Grupo DIA). Junto a ellas, también figuran la presidenta de Siemens, Rosa María García; la que fuera presidenta de Microsoft, María Garaña; la exdirectora general de Ikea en España y ahora de Italia, Belén Frau, y la presidenta de Codorníu, María del Mar Raventós; la responsable del negocio online de Inditex, María Fanjul, y la directora general de ING Direct en España, Almudena Román.

Inditex, la mejor marca

La multinacional textil Inditex se mantiene un año más -y ya van tres- como la empresa con mejor reputación corporativa en España. Le acompañan en el podio Mercadona y Santander, que también cumplen un trienio en la misma posición. El top10 lo completan BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza; Repsol, que se sitúa quinta, pero que baja una posición, Telefónica (sexta) Caixabank (en el puesto 7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza. Merco destaca la estabilidad de la reputación porque en diez años, solo 15 empresas han estado en el top 10.