Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, ha defendido hoy la importancia de las microempresas y ha mantenido que estas compañías son "las que mejor se están comportando en la salida de la crisis", por lo que ha cuestionado que este tipo de sociedades presenten un riesgo mayor al de las grandes firmas.

Así lo ha manifestado durante la ponencia que ha protagonizado en el marco de las VII Jornadas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) sobre Valoración, Financiación y Gestión de Riesgos, un evento que versa sobre "la importancia de la gestión de riesgos y la auditoría para la viabilidad empresarial" y que se celebra en la sede de Afundación en Vigo entre hoy y mañana.

Juan Antonio Maroto ha centrado su exposición en ofrecer "algunas enseñanzas de la crisis en un país de Pymes" y ha defendido que, en el caso de España, son estas compañías las que "mantienen el empleo", ya que, en épocas de recesión económica, "si resisten, salen fortalecidas y cambian el empleo temporal por el fijo". Así, ha sostenido que "lo importante" no es el tamaño, sino que la dimensión crítica de una empresa esté ajustada al nicho de mercado".

También se ha preguntado "para qué queremos que una compañía crezca cuando tenemos las tecnologías de la información y la comunicación", que aportan a las empresas beneficios que antes sólo se podían conseguir a través de, por ejemplo, las fusiones. El catedrático de Economía Financiera ha revelado también que el comportamiento de las pymes ya avanzaba en el año 2008 la inminencia de la crisis económica, porque "mientras el PBI caía y las grandes empresas subían, las pequeñas empresas ya empezaban a caer" por aquel entonces. "No nos podemos fijar tan sólo en lo macro", ha apostillado.

Maroto ha incidido en la importancia de diferenciar las características de las pequeñas y medianas empresas españolas en función de la comunidad autónoma en la que operen y, en esta línea, ha rechazado las políticas de incentivos fiscales "iguales para todos". "En España hay 17 modelos de pymes más las de Ceuta y Melilla. Es un error garrafal pensar en un todo", ha expresado el experto, que también ha hecho hincapié en las diferencias entre las pequeñas y medianas empresas europeas en función del país en el que se hayan creado, algo que beneficia a algunos territorios ya que "los estándares se han definido en Centroeuropa pensando en los beneficios fiscales".

"Cuando se diseñan ayudas fiscales pensando que todas las pymes europeas son iguales, las que tienen experiencia previa son las que se las llevan y, en realidad, no las necesitan. Son tipos de conductas oportunistas del mercado", ha abundado. Juan Antonio Maroto ha animado a las entidades del sector financiero a ayudar a las pequeñas compañías para "que puedan salir de la crisis", teniendo en cuenta, además, que los datos revelan que "cuanto más grande es una empresa, más se ajusta a la baja el empleo y la remuneración salarial" en tiempos de dificultades.