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FARO entrevista al presidente de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia - Sección España

Emmanuel Mielvaque: "Los planes de inversión de PSA y Renault prueban nuestro compromiso con España"

"Francia necesita reformas para adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial" - "Como bretón me siento muy identificado con la cultura y el espíritu de Galicia"

Emmanuel Mielvaque, en el Círculo de Empresarios de Galicia. // R.G.

Treinta directivos de empresas francesas de diferentes sectores de la "Sección España" de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF) participaron el pasado viernes en Vigo en su tradicional reunión anual y visitaron la planta de Balaídos del Grupo PSA. Emmanuel Mielvaque, consejero delegado de la firma TMC Employeneurs España, es el presidente de esta sección.

-¿Cuál es la función de los Consejeros de Comercio Exterior?

-Los Consejeros de Comercio Exterior lo constituyen los más altos directivos de las empresas francesas en el extranjero y en Francia. Somos más de 4.000 dirigentes en todo el mundo, sesenta en España. Voluntarios y nombrados por el Primer Ministro. Tenemos 4 misiones concretas: asesorar a la Embajada y a sus servicios económicos para dar una visión muy pragmática de la realidad del terreno en nuestras industrias; acompañar a las pymes francesas en su desarrollo en el extranjero; formar a los jóvenes de la exportación del mañana, principalmente con los VIE (voluntarios internacionales en empresas), y promover la atracción de Francia.

-¿Qué tipo de empresas están representadas en la organización?

-La sección española tiene por misión representar todos los sectores de actividad en los que Francia tiene presencia. En España tenemos más de 1.200 filiales de empresas francesas, grandes o pequeñas, y empleamos más de 300.000 personas en telecomunicaciones, lujo, finanzas, seguros, distribución, tecnología, servicios a empresas...

-¿Por qué han elegido Vigo para su reunión anual?

-Cada año organizamos una reunión anual con todos los consejeros, junto al Embajador de Francia, para acercarnos a una región donde Francia tiene intereses económicos. En este caso es el grupo PSA y el consejero miembro de la sección nos invitó a descubrir más de cerca la realidad económica de su actividad en Galicia.

-¿Qué visión tiene de Vigo y de Galicia?

-Vigo es una ciudad dinámica, agradable, con personas muy acogedoras. Nos hemos sentido como en casa y es muy agradable. El alcalde nos ha hecho el honor de abrir la reunión anual y sus amables palabras representan muy bien el sentimiento de apertura que destacamos de la ciudad. Personalmente, como Breton me siento muy identificado con la cultura y el espíritu de Galicia.

-¿Cómo se ve desde su prisma la situación política en España? ¿Cree que la incertidumbre afecta realmente a la economía?

-La preocupación de los consejeros es justamente analizar si, a pesar del momento política actual que vive España, la inversión en el país podría sufrir o no. En cuanto a Francia, hemos visto que todo lo contrario. Si solamente miramos el sector del automóvil, los planes de inversión millonarios de los dos principales constructores franceses en España (Grupo PSA Y Renault) demuestran el compromiso de Francia con España. En algún otro sector es cierto que puntualmente se podría retrasar alguna inversión a la espera de conocer el programa definitivo del nuevo gobierno que se formará este verano.

-¿Le sorprende la reacción a la nueva reforma laboral en su país?

-España ha tenido la iniciativa de lanzar una serie de reformas estructurales profundas, necesarias para sacar el país de la crisis profunda que hemos sufrido. Francia lo está haciendo ahora. Sin embargo, alguna flexibilidad sobre el complejo sistema laboral francés va a ser necesaria si el país quiere seguir siendo competitivo. La cultura de Francia es diferente a la de España; tenemos una reacción al cambio que se expresa de otra forma.

-¿Es realmente necesaria esa reforma laboral?

-Francia también necesita reformarse para adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial, y ésa dentro del nuevo marco europeo. Siempre Francia y España han trabajado juntas para crear mañana una Europa fuerte.

-Como experto en comercio exterior, ¿qué sectores tienen más peso entre los dos países y cuáles son los que más crecen?

-Hoy en día el sector automóvil, gracias a los planes de inversión importantes que se van a realizar. Pero también vemos como la distribución, el textil y el mundo digital están creando riquezas.

-¿Cree que se deberían fomentar más iniciativas como la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire?

-Soy de Nantes y conozco muy bien desde pequeño las rutas que salen y vienen a Saint Nazaire. Lógicamente de corazón me interesa mucho que se invierta más como en esa autopista del mar. Me alegró ver que después de unos años complicados la situación económica marítima está mejorando.

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