Pymar, la sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros privados españoles, aprovechó ayer la apertura de Navalia 2016 en Vigo para poner en valor el nuevo régimen de financiación de activos aplicable a buques, disponible desde enero de 2013 y más conocido como el nuevo tax lease. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, recordó que hasta la fecha se han contratado a través de este nuevo instrumento 28 buques por un valor de 934 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió la labor de Pymar en la batalla del tax lease. El nuevo tax lease fue aprobado a finales de 2012 por la Comisión Europea (CE) y respaldado hasta en dos ocasiones -tras los recursos de la patronal holandesa de astilleros- por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), contra cuya última sentencia, del pasado mes de abril, no cabe apelación posible, por lo que jurídicamente está blindado. De esos 28 contratos firmados ya con el nuevo tax lease, la mayoría corresponden a astilleros vascos y asturianos, aunque hay varias operaciones en negociación en Galicia.

Preguntado por esta cuestión, el presidente de Pymar, Álvaro Platero, recalcó que el nuevo sistema está totalmente asimilado por el sector y que si hasta la fecha no se ha cerrado ningún contrato en Galicia con este "tax lease" es porque "aún no hay barcos a los que se le pueda aplicar". Platero participa en esta edición de Navalia representando a su astillero, Gondán.