Navalia abrió sus puertas esta mañana para afrontar con ilusión una cita clave para el sector naval. La sexta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval es, para sus organizadores, sinónimo de "recuperación" tras superar la crisis que supuso el tax leasetax lease. En su inauguración, estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, junto a otras autoridades.

José García Costas, presidente de Navalia, resaltó en el acto de inauguración de la feria que fue necesario un gran esfuerzo para consolidar la cita. "Ha costado mucho llegar hasta aquí", pero la construcción naval de Vigo y de Galicia puede aspirar a ser un sector "moderno" y "capaz de afrontar cualquier reto". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo también quiso celebrar que, tras "momentos de zozobra", este sector estratégico para Galicia y España remonta su actividad.

Navalia, epicentro naval en Vigo // P.Pedrido

Además, recordó que en el primer trimestre de 2015 los astilleros tenían 9 buques contratados, y que en el mismo período de 2016, la cifra se elevó a 19. El alcalde de Vigo también señaló la "robustez" de la industria para la ciudad y su comarca y quiso destacar el papel de la ciudadanía cuando se produjo la crisis del tax-lease. "Sufrimos muchos, pero no hay tormenta que tumbe a estos barcos", sentenció.

En la presentación también se recordaron las cifras de Pemex, ya que su cartera de pedidos "supera los 2.300 millones", tal y como señaló Feijóo. Además, la carga de trabajo "aumentó en un 50% solo en un año", una cifra que implicaría un "antes y un después" en la recuperación del sector naval. Además, el aval del Tribunal de la UE al nuevo tax lease tax lease dio un impulso definitivo al naval, una pieza clave en la economía.

Navalia abrió sus puertas esta mañana en Vigo // R.Grobas

Días de actividad

Las expectativas para Navalia son muy positivas y se espera alcanzar las 25.000 visitas. Esta mañana, el Ifevi acogió a cientos de visitantes que quiseron comprobar en primera persona las novedades tecnológicas que se reflejan en la Feria Internacional. El sector se volcará, especialmente, en los barcos de pasaje, pesqueros y la industra eólica marina.

Así se preparó Navalia, en el Ifevi // A.Irago