Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro grupo se francés instala con dos fábricas en el norte de Portugal para proveer a PSA

La multinacional francesa Eurostyle Systems abre dos plantas en Viana con una inversión inicial de 18 millones y cien empleos para suministrar a las fábricas de Vigo y Mangualde

El norte de Portugal está de moda. Al menos para la industria de automoción, que en poco más de un año ha invertido más de 350 millones de euros en nuevas fábricas o ampliaciones de instalaciones existentes. Y esta tendencia parece no tener fin. Ayer mismo, la multinacional francesa Eurostyle Systems comunicó su implantación en Viana do Castelo con dos nuevas unidades productivas, una inversión inicial de 18 millones de euros y la previsión de crear cien empleos directos, para proveer a las fábricas del Grupo PSA en Balaídos y Mangualde y también a Renault y Volkswagen. El anuncio se produce apenas dos semanas después de que otro fabricante de componentes, la japonesa Howa, confirmase su instalación en este mismo municipio luso en vez de en Galicia.

La lista de inversiones en la zona más septentrional del país vecino se actualiza casi de forma permanente. Solo desde abril del año pasado, han comprometido inversiones una veintena de empresas del sector de automoción, como avanzó este periódico. En el caso de Eurostyle Systems, la firma gala prevé que su primera fábrica en Viana do Castelo (a apenas 90 kilómetros de Vigo) esté operativa el próximo mes de marzo en una parcela de unos 17.000 metros cuadrados, para trabajar para la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel (proyecto K9) que se lanzará en 2018 en Balaídos y Mangualde. A este primer centro le seguirá un segundo (en un terreno de 23.000 metros cuadrados), con un presupuesto de 8 millones de euros, y que estará listo en 2018.

La multinacional francesa, con más de una treintena de plantas repartidas por todo el mundo y casi 5.000 trabajadores, prevé una facturación anual de unos 20 millones de euros con los contratos que ya tiene firmados con las dos plantas de PSA, con Renault-España y con las fábricas de Volkswagen en España y Portugal. En concreto, las nuevas unidades productivas se dedicarán a la inyección de piezas plásticas para componentes de interior (paneles de puerta, planchas de a bordo, etc.), según ha podido saber este periódico. El presidente de la Câmara Municipal de Viana do Castelo, José Maria Costa, destacó ayer que la inversión de Eurostyle Systems forma parte de un paquete de proyectos de automoción que rondan los 60 millones de euros (entre los que se incluye la nueva planta de la corporación japonesa Howa, que fabricará productos textiles y espumas para los aislamientos térmicos y acústicos de los techos y los paneles laterales de puertas) y que generarán unos 350 puestos de empleo.

Haz click para ampliar el gráfico

También salió ayer a la luz que el grupo alemán Eberspachër, que arrebató el año pasado a la planta de O Caramuxo (Vigo) de Faurecia la producción completa de los escapes para el proyecto K9, se instalará finalmente con una nueva fábrica en la región de Viseu, casi con toda probabilidad en el parque empresarial de Lordosa, y que podría llegar a generar unos 600 puestos de empleo, según fuentes portuguesas. Tanto en este caso como en el de Eurostyle Systems, las cámaras regionales han aprobado la concesión de beneficios fiscales a las empresas. También la AICEP - Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal acompañará a las compañías en sus inversiones.

Lejos de remitir, la presión lusa para captar inversiones del sector de automoción irá en aumento en los próximos años con el foco puesto en el próximo lanzamiento industrial que acogerá la planta de PSA-Vigo en 2020. Los lobbies empresariales portugueses esgrimen como principales argumentos su mayor competitividad en costes laborales y de suelo, los incentivos fiscales a la inversión y la proximidad precisamente a Galicia. En la comunidad, el último fabricante de componentes que se instaló fue Snop Estampacióni en Nigrán en 2012 (para el lanzamiento del proyecto M3-M4), y desde entonces los más de 800 millones de euros invertidos por el sector gallego se han destinado a la modernización de instalaciones y en casos como la propia Snop, Autoneum, Benteler o Denso, a ampliaciones.

Compartir el artículo

stats