"Es un gran éxito para Vigo". Confirmado. La planta de Balaídos sumará un nuevo modelo a sus líneas a partir de 2020 que garantizará un elevado volumen de producción, de entre 450.000 y 500.000 coches al año, al menos hasta 2026. Lo confirmó esta mañana Carlos Tavares a una representación del comité de empresa y posteriormente, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo.

La inversión asociada al modelo, del que el patrón de PSA prefirió no dar detalles -aunque se enmarca en la gama de turismos- apelando a que todavía está por definir el reparto de nuevas siluetas entre las plantas europeas, ascenderá a unos 640 millones de euros (el grupo invertirá un total de 700 millones hasta 2020 en las tres fábricas del polo ibérico: Balaídos, Madrid y Mangualde).

VIDEO | Carlos Tavares y Alberto Núñez Feijóo, esta mañana, en Vigo // Video: Patricia Pedrido/ Imagen:José Lores

Lo que sí reconoció Tavares es que este segundo lanzamiento, sumado al proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel), da una visibilidad industrial envidiable a Balaídos hasta 2026, lo que le permitirá seguir mejorando en calidad y competitividad. Del centro vigués, el presidente del grupo francés reconoció que es una de las tres mejores plantas de la multinacional en calidad y excelencia industrial.

La inversión de 640 permitirá la implantación de una nueva plataforma modular en el Sistema 1 para acoger el lanzamiento. Según la empresa, el nuevo modelo se posicionará en el centro de la gama de turismos del Grupo PSA, formará parte de un proyecto a escala mundial y, según las previsiones, alcanzará importantes volúmenes de producción. Por razones de "confidencialidad" propias de un nuevo lanzamiento, no se han ofrecido datos más concretos sobre el nuevo modelo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se felicitó por la noticia, que despeja el futuro de la factoría viguesa y del sector gallego de automoción durante más de una década. Feijóo trasladó a Tavares que el Gobierno gallego seguirá respaldando al sector como hasta ahora, tanto en innovación como en inversiones.

Tavares, que ayer estuvo en el centro de PSA-Madrid, tiene previsto visitar mañana la planta lusa de Mangualde, según ha podido saber FARO.