José García Costas ha sido elegido hoy por unanimidad presidente de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, un año después de arrancar el proceso de fusión de los tres entes camerales que representan a más de 80.000 empresas de 55 municipios de la provincia.

Esta mañana se celebró el pleno de constitución del nuevo gobierno corporativo en el que se registró una única candidatura, la encabezada por García Costas. Los vicepresidentes son Miguel Falcón, anterior presidente de la Cámara de Arousa, y Eduardo Barros, de la de Pontevedra, así como el empresario vigués José Silveira Cañizares. José Manuel Fernández Alvariño asumirá la función de tesorero, y Antonio Casal, Manuel Jesús García, Ignacio Granado, Santiago Novoa, María José Taboas y Javier Touza serán los vocales.

García Costas destacó que se abre una nueva etapa en la que habrá que trabajar “mucho y bien” para llevarla a buen término nueva etapa “mucho y bien” , y defendió el papel que las cámaras juegan en la sociedad para apoyar al tejido empresarial, a la economía y a la sociedad. Aseguró que la fusión fortalece a la organización para exigir “decisiones valientes a nuestros políticos” en apoyo de la empresa y la economía. La nueva cámara fusionada, la primera en toda España, parte con una plantilla de 36 trabajadores, y a lo largo de sus próximas reuniones el pleno tendrá que elegir secretario y crear las diferentes comisiones de trabajo. Uno de los principales puntos que abordará la nueva cámara es la polémica generada sobre la libertad de horarios comerciales, según apuntó García Costas.

En la constitución de los órganos de gobierno de la cámara participó la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez