El consorcio germano Volkswagen AG cerró el primer trimestre del año como el mayor fabricante del mundo de vehículos, por delante de Toyota, cuyas plantas en Japón se vieron obligadas a detener su producción por los últimos terremotos que castigaron al país, según un balance de Bloomberg.

Entre enero y marzo, las ventas mundiales de Toyota se redujeron un 2,3%, hasta los 2,46 millones de vehículos, mientras que la firma alemana incrementó sus pedidos un 0,8% y alcanzó una cuota de ventas de 2,5 millones de vehículos. La caída de Toyota se debe principalmente a la desaceleración de la economía China y a los terremotos que azotaron Japón en enero y abril, que bloquearon la producción de algunas plantas de la multinacional.

La tercera plaza del podio fue para la estadounidense General Motors, que cerró el período comprendido entre enero y marzo con unas entregas mundiales de 2,36 millones de unidades, un 2,5% menos que en los mismos meses de 2015.

Inversiones en Ford

El fabricante de vehículos Ford invertirá 1.454 millones de euros en la actualización y mejora de dos de sus plantas de producción en Estados Unidos, situadas en los estados de Michigan y Ohio. Ford indicó que esta inversión permitirá la creación de 650 puestos de trabajo en Estados Unidos. Así, la compañía destinará 1.272 millones de euros a su factoría de Livonia (Michigan), mientras que los 178 millones restantes irán a parar al centro de Ohio.