El déficit del Estado hasta marzo se situó en 8.760 millones de euros (9.883 millones de dólares al cambio actual), un 18,2 % menos que en el mismo trimestre de 2015, lo que equivale al 0,78 % del PIB, gracias a la reducción de los gastos.

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, en el primer trimestre del año, los ingresos del Estado ascendieron a 42.207 millones de euros (47.636 millones de dólares), el 0,2 % menos que hace un año, debido a la disminución en la recaudación de impuestos.

Asimismo, hasta marzo, los gastos estatales se situaron en 50.967 millones (57.534 millones de dólares), el 3,8 % menos que los registrados en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, la Seguridad Social registró en el primer trimestre un superávit de 3.399,91 millones de euros (3.840 millones de dólares), el 0,30 % del PIB, un 2,11 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El déficit consolidado de las administraciones públicas (administración central, gobiernos regionales, ayuntamientos y Seguridad Social) hasta febrero fue de 12.684 millones (14.305 millones de dólares), equivalente al 1,13 % del PIB, aunque quedan excluidas las corporaciones locales.

En los dos primeros meses del año, la administración central registró un déficit de 12.625 millones de euros (14.245 millones de dólares) a finales de febrero, el 1,12 % del PIB.

Los Fondos de la Seguridad Social tuvieron un superávit de 1.455 millones de euros (1641 millones de dólares), el 0,13 % del PIB.

También hasta finales de febrero, el déficit de las comunidades autónomas (regiones) ascendió a 1.275 millones de euros (1.440 millones de dólares), el 0,11 % del PIB.

El déficit de las AA.PP. se incrementa al 1,1% del PIB

El déficit consolidado de las administraciones públicas (excepto los ayuntamientos) alcanzó en febrero los 12.684 millones de euros, el equivalente al 1,13% del PIB. Descontadas las ayudas a la banca (239 millones), este saldo se reduce a 12.445 millones, el 1,11% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro explica que los resultados de los dos primeros meses del año están afectados por el menor superávit del Fondo de Garantía de Depósitos, ya que a partir del 1 de enero de 2016, las entidades de crédito deben realizar las aportaciones al Fondo Único de Resolución Europeo (FUR).

Por su parte, los Organismos de la Administración Central registraron a finales de febrero un superávit de 571 millones, frente al saldo positivo de 1.226 millones en el mismo mes de 2015.

Al mismo tiempo, los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 1.455 millones, equivalente al 0,13% de PIB y 0,07 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2015.

Las comunidades autónomas registraron un saldo negativo de 1.275 millones, 265 millones más que en el mismo mes del año anterior. En términos de PIB, la ratio de déficit de este subsector se sitúa en el 0,11%, unas tres centésimas más que la registrada en 2015.

Hacienda destaca que las comunidades autónomas recibieron en 2015 anticipos a cuenta del sistema de financiación por importe de 895 millones, mientras que en febrero de 2016 han recibido anticipos por valor de 381 millones, con lo que, si se descuenta este efecto en ambos periodos, el déficit en 2016 sería de 1.656 millones, inferior al de 2015 en un 8,3%, con 1.805 millones.

Según la nueva senda de déficit que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros para su remisión a Bruselas, el Estado debe cerrar el año con un saldo negativo del 1,8% del PIB, la Seguridad Social del 1,1% y las comunidades autónomas del 0,7%. Así, todas las administraciones se mantienen de momento dentro de la senda de cumplimiento.

A partir de este mes, Hacienda comenzará a publicar, junto con los datos de ejecución presupuestaria, información sobre la evolución del gasto computable a los efectos del cálculo de la regla de gasto, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, se va a publicar información mensual sobre los distintos componentes del gasto de la Administración Central y de las comunidades autónomas que intervienen en este indicador fiscal.