El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, afirmó ayer ante el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure Areán, que "hay discrepancias que tienen que seguir su curso", sobre las partidas de la red Pexga de plataformas empresariales en el exterior que la Xunta reclama a la patronal gallega, y cuyo valor ronda los 600.000 euros.

Preguntados ambos al término de la inauguración de una jornada sobre esta red en Santiago, en primer lugar respondió el representante de los empresarios gallegos, que minimizó el conflicto entre la CEG y el organismo de fomento de la inversión del Gobierno gallego, al limitarlo a "puntos de vista diferentes". "Es una dinámica con la administración igual que con cualquier empresa: cuando se cierran proyectos siempre se discuten algunas partidas, pero nada más, no hay otra cosa", expuso.

A continuación, Aguilera, cuestionado sobre si el Ejecutivo autonómico baraja facilitar en alguna medida el pago de esta cuantía a la confederación, precisó que "no se está en ese momento ahora", sino que el contexto actual, destacó, obliga a "trabajar para las empresas" en "un programa entre la CEG y el Igape que está funcionando". "Hay discrepancias que tienen que seguir su curso, y seguirán el curso", subrayó.

En este sentido, resaltó que "lo importante es el interés que tiene el programa, que es un punto de apoyo para los empresarios y sobre todo para las pymes".

Previamente, dentro del auditorio, donde ayer la CEG acogió un nuevo encuentro empresarial con especialistas de dos de sus plataformas -Colombia y Rusia-, Moure llamó la atención sobre que "nadie puede negar" que la red Pexga "se ha consolidado como herramienta imprescindible", reivindicó su "vigencia" y se mostró confiado en que sus servicios seguirán activos "por mucho tiempo".

En esta línea, en su intervención, el presidente de la CEG aludió directamente al Igape, al calificarlo de "socio imprescindible" y valorar que en esta jornada les acompañase su director "para mostrar su apoyo" al proyecto.

Plan de viabilidad

Dieter Moure indicó en el transcurso de la jornada que espera convocar para "la semana que viene, posiblemente", el comité ejecutivo y la junta directiva en los que se debatirán el plan de viabilidad de la CEG. El pasado viernes, la patronal anunció a través de un comunicado para "los próximos días" el comité y la junta, "para poder debatir y aprobar el plan de viabilidad y posteriormente convocar a la asamblea general". Moure, según indicaba esa nota, también espera presentar "en los próximos días" los borradores de los presupuestos de los ejercicios 2016 y 2017 a los órganos de gobierno de la patronal.