Los armadores de pesca ven en la feria internacional de construcción naval, Navalia, que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo entre el 24 y el 26 de mayo, el "marco idóneo" para avanzar en la renovación de la flota y concretar acuerdos para encargar la construcción de nuevos buques pesqueros.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, durante el acto de presentación de las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de la feria. Según ha subrayado Touza, es "urgente" abordar la renovación de la flota pesquera y los armadores llevan tiempo trabajando, en colaboración con empresas tecnológicas y de construcción naval, en el diseño de barcos más eficientes.

El representante de Arvi ha señalado que algunas empresas ya han firmado contratos para construir buques de pesca, y ha indicado que, en los próximos años", habrá 5 ó 6 contratos para construir nuevas unidades de arrastreros siguiendo los parámetros innovadores ya perfilados en el proyecto ARALFUTUR.

Javier Touza ha señalado que el deseo de los armadores es renovar su flota contratando barcos en Galicia, y ha instado a todos los agentes implicados a "empezar" las gestiones para llegar a acuerdos porque el sector está "perdiendo la carrera". "Ya hemos desguazado demasiado, tenemos que recuperar el tiempo perdido".

Finalmente, el presidente de Arvi ha recordado que los datos a nivel europeo apuntan una tendencia clara: las flotas tienen menos barcos, pero más potentes y eficientes.

Sobre la renovación de la flota también se ha pronunciado Marcos Freire, presidente del cluster del naval, Aclunaga. "Estamos contentos de escuchar que hay que renovar la flota, seguimos creyendo que hay muchas posibilidades (de llegar a acuerdos con astilleros gallegos) y podremos profundizar en ello en Navalia", ha indicado.

NAVALIA 2016

El Instituto Ferial de Vigo acogerá del 24 al 26 de mayo la sexta edición de la feria internacional de la construcción naval, Navalia, que vuelve a ocupar todo el espacio expositivo de las instalaciones, con 500 expositores procedentes de 75 países.

El presidente de Navalia, José García Costas, ha recordado que este certamen es un "escaparate" que sirve a los astilleros e industria auxiliar de Galicia para mostrar sus capacidades "ante los competidores, los clientes y los proveedores". "Galicia ha demostrado que sabe que hacer buques avanzados y exportarlos a todo el mundo", ha subrayado.

Por otra parte, ha indicado que la intención de la organización de la feria es poder convertirla en un evento anual, ahora que ya está consolidada como un "referente" y es "mundialmente reconocida".

En la edición de 2016 se celebrarán unas jornadas técnicas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, de la renovación de la flota pesquera, de eficiencia energética y de los "astilleros 4.0".

"Liderazgo" recuperado

Durante el acto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha subrayado que el sector naval gallego ha sido capaz de "cambiar el rumbo" tras unos años complicados, y ha podido superar "la crisis del tax lease".

Conde ha incidido en que esta industria ha podido "recuperar el liderazgo" que ostentaba, aunque ha advertido de que el futuro del sector pasar "por la innovación y por la diversificación", como "único camino" para llegar al "éxito".