Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia obliga a una filial del grupo al pago de 733.157 euros por errores contables

Pescafina computó de forma irregular tasas a la importación

Pescafina, la mayor filial de Nueva Pescanova -ahora integrada dentro de Pescanova España SL- y el brazo comercial de la compañía, deberá abonar 733.157,32 euros a la Agencia Tributaria por haber cometido errores contables en el pago de impuestos a la importación de pescado. Así lo ha mandatado la sección séptima de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en una sentencia dictada el 4 de marzo de este año, a la que ha tenido acceso FARO, y tras un recurso formulado por Pescafina tras recibir la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).

La sanción impuesta a la empresa de trading radica en la mala aplicación del IVA a la importación de productos y de la tarifa exterior común del año 2008. Sobre esta segunda tasa, la Audiencia Nacional explica que Pescafina expidió certificados de importación de pescado de Angola con destino a Vigo de forma incorrecta porque éstos se emitieron "en fecha 30 de abril de 2008", cuando la mercancía salió de puerto más de un mes antes, el 7 de marzo. Por esta práctica errónea la sanción del Estado es de 298.023 euros, a lo que se suman otros 257.336 en concepto de cuota y otros 40.687 por intereses de demora.

El importe restante, como explica el magistrado ponente de la sala, Javier Eugenio López Candela, es otra multa por la mala aplicación del IVA a la importación "siendo las cantidades en exceso deducidas por la sociedad". Cuando una compañía como Pescafina trae pescado de otro país debe abonar una especie de impuesto provisional ya que el IVA no es el mismo en España que en Portugal o Estados Unidos, por ejemplo. El problema, de acuerdo al texto, es que la liquidación final no se hizo en base al impuesto válido en cada país, y Pescafina presentó al Fisco una deducción más elevada de la que le correspondía. Por esta falta la sanción es de 435.133 euros, más 531 por intereses de demora. La filial del grupo pesquero presentó recurso contra el dictamen del TEAC, que ha sido íntegramente desestimado por el Alto Tribunal.

Compartir el artículo

stats