Galicia cerró 2015 como un año de récord en lo que a exportaciones se refiere y va camino de repetirlo en el presente ejercicio si mantiene la pujanza de las ventas al exterior registrada en los dos primeros meses del año. La comunidad gallega envió a otros países productos valorados en 2.923 millones de euros entre enero y febrero, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2015 y sitúa a Galicia como la cuarta autonomía con mayor crecimiento de las exportaciones solo por detrás de Castilla y León (+27,7%), Castilla-La Mancha (+14,4%) y Comunidad Valenciana (7,9%).

Buena parte de culpa de este repunte de las ventas al exterior en la autonomía gallega la tiene el sector textil y, más concretamente, la multinacional coruñesa Inditex pues las manufacturas de consumo elevaron un 24% los envíos con destino a otros países, según el informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Economía. De hecho, las operaciones realizadas por este sector supusieron hasta febrero una facturación de 850 millones de euros, con lo que casi tres de cada diez euros (el 29,1%) obtenidos en Galicia con el comercio exterior corresponden a las manufacturas de consumo.

El sector del automóvil -liderado por la planta de PSA Peugeot Citroën- también contribuyó a ese repunte de las exportaciones gallegas. Las ventas realizadas por empresas de la automoción a firmas de otros países aumentaron un 5,3% en los dos primeros meses del año, hasta los 666,6 millones de euros, y el peso de este sector en el total exportador roza ya el 23%.

La importaciones de compañías gallegas, por su parte, descendieron un 0,7% hasta febrero, quedándose en los 2.390 millones de euros, con lo que el superávit comercial de Galicia se situó en los 532 millones de euros, un 63% superior al de los dos primeros meses de 2015.

En cuanto a las importaciones, el sector gallego que más las elevó en enero y febrero fue el de las manufacturas de consumo, con un repunte del 13,1%, hasta los 408 millones. La cifra, sin embargo, es muy inferior a la de las compras realizadas en el exterior por el sector del automóvil, que subieron un 9,4% hasta rozar los 800 millones. Mientras, las importaciones de bienes de equipo descendieron un 4,2% y supusieron un gasto de 214 millones.

Por provincias, la gallega con mejor comportamiento global en enero y febrero fue A Coruña. Sus exportaciones -muy dependientes de la actividad de Inditex, con un peso en el total de casi dos tercios- aumentaron un 10%, hasta los 1.219 millones, y sus importaciones bajaron un 12%, hasta 832 millones, con lo que logró un saldo comercial positivo de 387 millones, un 136% superior al obtenido en el mismo periodo de 2015.

Tras A Coruña aparece Lugo, con una mejora de su balanza comercial del 51%, tras elevar un 10,8% las exportaciones y un 2,2% las importaciones.

No obstante, Pontevedra sigue siendo la provincia más exportadora, con un mayor volumen de ventas al exterior, con 1.430 millones de euros entre enero y febrero (eleva un 0,2% su superávit comercial, hasta los 70,5 millones de euros). Ourense lo redujo un 44% al incrementar sus importaciones un 29%.

Dato estatal

El déficit comercial de España alcanzó en los dos primeros meses del año los 4.147,6 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Economía. Este descenso responde a que las exportaciones crecieron un 2,4% entre enero y febrero, hasta los 38.658 millones, y las importaciones solo un 1%, hasta 42.806 millones.