La cadena de distribución valenciana Mercadona incrementó un 4,5% sus compras de productos elaborados en Galicia en 2015 respecto al año anterior (cuando habían crecido un 2,4% interanual), hasta alcanzar un valor de inversión de 1.115 millones de euros, informó ayer la compañía. El valor de estas adquisiciones ha crecido un 34,5% en los últimos cinco años gracias tanto a la fabricación de sus interproveedoras gallegas -compañías que trabajan prácticamente al 100% para Mercadona- como a los "acuerdos estables" con 1.350 pymes de la comunidad (270 más que hace un año). La firma valenciana, que en 2015 alcanzó un volumen de facturación de 20.831 millones de euros, abrió dos establecimientos en Galicia el año pasado (Vigo y Betanzos), y prepara la apertura para este ejercicio de una tienda en Redondela y Tui. En total la empresa tiene 51 puntos de venta en la comunidad. Hasta 2021 prevé inaugurar quince centros más en las cuatro provincias.

Mercadona cuenta en Galicia con ocho interproveedores: Mascato, Grupo Profand (ambas de Vigo), Asociación de Mejilloneros Cabo de Cruz (Bueu) Congalsa, Escurís, Riveira Peixe Fresco, Queserías Entrepinares y Cunicarn. En 2015 la inversión conjunta de estas empresas alcanzó los 23,4 millones de euros "en su apuesta por la innovación, la productividad, la optimización de recursos y la eficacia en los procesos". Solo Escurís (A Pobra) invirtió 7,6 millones, por los 6,2 de Mascato (para la mejora de su línea de producción en la factoría de Salvaterra) y los 6,9 de Queserías Entrepinares (Vilalba). Para la compañía que preside Juan Roig el "reto" asumido con los interproveedores gallegos contribuye a la industrialización de la economía, y estas empresas tienen una exigencia constante de optimizar sus instalaciones para aportar productos "de máxima calidad y al mínimo precio".

La inversión de las empresas que trabajan en exclusiva para la firma valenciana obedece a la necesidad constante de adecuar sus estructuras a las necesidades de Mercadona y sus Jefes (como así llama la empresa de distribución a los clientes). Fruto de esta alianza las interproveedoras gallegas elevaron su plantilla en 838 personas en los últimos tres años, hasta sumar un total de 2.285 trabajadores. La propia Mercadona mantiene en nómina a 1.775 personas en la comunidad, 50 más que hace un año y 525 más en comparación con 2010.

Según la información aportada por la empresa, el salario de sus empleados es de 1.277 euros brutos al mes (1.109 euros netos), y en 2015 distribuyó entre la plantilla 277 millones de euros de sus beneficios (611 millones) a primas por cumplimiento de objetivos. El 98% del cuadro de personal ingresó esta prima. Asimismo, las "relaciones estables" que mantiene con 1.350 pequeñas y medianas empresas gallegas o con producción en la comunidad elevan la cifra de empleados del proyecto Mercadona hasta los 15.192. Además la cadena de distribución mantiene acuerdos con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores, "con los que trabaja a diario compartiendo conocimientos y esfuerzos, en un trabajo conjunto que permita desenvolver el potencial del sector primario y contribuir al desarrollo de la sociedad donde la compañía está presente".

Al margen de los resultados económicos la compañía hizo hincapié en que en 2015 ha continuado con su compromiso social.

Mercadona colabora con más de cien comedores sociales de toda España. En Galicia, y durante el año pasado, la compañía valenciana donó más de 370 toneladas de productos de primera necesidad a instituciones y entidades benéficas. La compañía colabora con seis comedores sociales de la comunidad.

Haz click para ampliar el gráfico