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PSA proyecta que el K9 vigués absorba el actual segmento de las "minifurgonetas"

Medios franceses apuntan que estos vehículos, que se fabrican en Turquía en alianza con Fiat, serán relevados por los futuros comerciales vigueses, lo que reforzaría su producción

El "megatruck" que Gefco y Grupo Sesé testaron en Balaídos a mediados de marzo. // Víctor Cameselle

El segmento de las minifurgonetas lanzado por el Grupo PSA y Fiat en 2007 podría tener los meses contados. Según la prensa gala, la multinacional francesa no renovará su acuerdo con el consorcio italiano para fabricar una segunda generación de los modelos Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino, que en la actualidad se producen en Turquía en instalaciones de Fiat. Y apunta que PSA quiere que el proyecto K9, la próxima generación de furgonetas que se ensamblarán en Vigo y Mangualde en 2018 en colaboración con Opel (General Motors), absorba la demanda de esa gama de vehículos comerciales (el modelo Nemo es apenas 50 centímetros más corto que el Berlingo), lo que a la postre podría reforzar aún más los volúmenes de producción en Balaídos.

Según el magacine Challenges, la colaboración entre PSA y Fiat en el segmento de las minifurgonetas acabará con el fin de serie de los modelos actuales. Estos salieron al mercado en 2007 con una previsión conjunta de 150.000 unidades anuales (unas 50.000 por cada silueta), y tras una inversión de 380 millones de euros. Estos vehículos miden 3,86 metros de largo, frente a los 4,3 metros de los Berlingo-Partner, y completan la parte baja de la familia de comerciales de PSA, con la que mantiene una cuota de mercado en el Viejo Continente del 19,5%, por encima del 16% de su rival, Renault.

El semanario recuerda que PSA y Fiat ya pusieron fin hace cuatro años a su colaboración en la producción de los Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Fiat Scudo, que hasta entonces se habían fabricado en la planta francesa de SevelNord. La nueva generación de Expert-Jumpy (proyecto K-zéro), que acaba de salir al mercado, se ha desarrollado en colaboración con Toyota (con el modelo Proace).

El magacine francés asegura que en caso de las minifurgonetas su relevo será directamente la próxima generación de los Berlingo y Partner, en desarrollo sobre la nueva plataforma modular eficiente del grupo PSA (EMP2) y en colaboración con Opel (con el Opel Combo), por lo que no se descarta que el proyecto K9 salga al mercado con diferentes opciones de tamaño (algo factible con la nueva EMP2). Esto podría apuntalar todavía más las previsiones de producción del proyecto en las plantas de Vigo y Mangualde, cifradas en unos 2 millones de unidades en una década (unas 200.000 unidades al año). El K9 se adjudicó en diciembre de 2014 y su llegada al mercado está prevista a lo largo del segundo trimestre de 2018.

Los "megacamiones", para "rutas puntuales"

  • El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën recurrirá a los nuevos megacamiones en rutas "puntuales" (de punto a punto) y en aras de mejorar su competitividad en costes y a la vez de reducir la factura de emisiones contaminantes, según indicaron ayer fuentes de la factoría viguesa. El permiso para la circulación de este tipo de transportes (de hasta 25,25 metros de longitud y peso máximo de 60 toneladas) entró en vigor esta semana tras la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) del reglamento con los protocolos y condiciones para su utilización.La factoría de Balaídos -que en marzo probó uno de estos megatrucks- recepciona una media de 5,6 millones de piezas al día para el montaje de sus vehículos, lo que supone la entrada y salida de aproximadamente unos 700 camiones. Y el 90% de los aprovisionamientos se realiza por carrera. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones cifra en 110 millones de euros el ahorro anual que supondrá para la automoción un uso "limitado" de estos megacamiones.

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