Los atentados terroristas ocurridos en Bruselas el pasado 22 de marzo están causando estragos en la Seafood Expo Global. El goteo de bajas de renombre en la lista de asistentes en la mayor feria mundial del sector pesquero -celebrada en la capital de la UE del 26 al 28 de este mes- continúa y prácticamente cada día se suma una nueva empresa que cambia de planes. Además de hacerlo para "preservar la seguridad" de sus empleados, las firmas aluden también a una previsible "baja asistencia de compradores", ya que entienden que los ataques en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga -murieron 35 personas y hubo 340 heridos- están muy recientes.

La última en situarse en esta lista es la firma Pacific Seafood, una de las mayores de Estados Unidos, que cuenta con una facturación de cerca de mil millones de dólares, según el portal especializado Undercurrent News. A estos se suman los conocidos la semana pasada, como son Pelagia (líder noruega en producción a partir de la pesca pelágica, con 26 factorías), Quoc Viet Seafood (procesador de camarón vietnamita) o el pabellón institucional de Corea del Sur. En el caso de Pelagia, desde la firma también aludieron a esa bajada de "participación" de sus principales o potenciales clientes, ya que entienden que va a ser "significativamente inferior" . Por su parte, en la acuícola Cermaq, que ya anunció la retirada la semana pasada, explicaron que entre sus motivos se encontraba "la expectativa de un menor número de compradores".

Mientras, los organizadores del evento, Diversified Communitacions -la misma que se encargaba de la feria de Barcelona que intentó luchar de tú a tú sin éxito con Conxemar- anunciaron que se están encargando de "monitorizar los números el registro", en los que aprecian que "cada día aumenta el número de compradores". Liz Plizga, vicepresidenta de la compañía, asegura que están haciendo todo lo posible para que la seguridad sea máxima. Incluso han creado un apartado dedicado a ello en su página web para informar a los interesados en asistir. Plizga quiso aclarar también que Pacific Andes, un de las mayores armadoras del mundo de la que se dijo que tampoco estaría en la feria, nunca formó parte de la lista de expositores.

Todas estos anuncios de retirada de stands en la feria de Bruselas se siguen produciendo después de que grandes firmas estadounidenses apostaran la semana pasada -como publicó FARO- porque la feria se traslade a Barcelona, donde se celebraba la renombrada y desaparecida Seafood Expo Southern Europe.