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La fuerza de un sector estratégico

La élite pesquera viguesa sobrepasa ya los 1.400 millones en ventas y roza el récord de Pescanova

La facturación conjunta crece un 40% en solo tres años - La apertura de nuevos mercados y el incremento en el consumo interno, dos factores decisivos

La industria pesquera de Vigo y O Morrazo respira cada día buscando superar el éxito del anterior. Una revancha al pasado, un desquite a otras glorias de ayer. Tras cerrar un brillante 2014 con más de 1.000 millones de euros de facturación conjunta, la élite del sector cerró el pasado ejercicio con un volumen de ingresos de 1.400,37 millones de euros, una marca inédita que supera en un 40% los registros del año 2012. Se trata de las ocho mayores compañías de estructura vertical (pesca, transformación, elaboración, trading y comercialización): Comercial Pernas y Atunlo, Grupo Profand, Mascato, Pescapuerta, Iberconsa, Fandicosta, Pereira y Marfrío. Sus ventas en 2015 acarician los mejores registros históricos -y sin sospechas de estar alterados- del gigante Pescanova: los 1.473 millones de cifra de negocio de 2009.

La multinacional de Chapela ha eludido dar sus datos consolidados, todavía pendientes del informe de auditoría, aunque la previsión estima un volumen de ventas holgadamente por encima de los 1.000 millones. Solo estas diez compañías computarían unos ingresos anuales equivalentes a más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia. Pero FARO ha obtenido en exclusiva, en fuentes de las propias empresas y el Registro Mercantil -para el caso de Mascato-, los datos de facturación de cada una de ellas y con la única excepción de Pescanova que, ya convertida en Sociedad Limitada, no facilitará oficialmente su balance y cuenta de resultados de 2015 hasta el mes de junio.

Centrada en el segmento de los cefalópodos y con 56.000 toneladas comercializadas, Grupo Profand se encarama al primer puesto de este ranking. Resultado de la fusión, en octubre de 2011, de Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar, la "orgullosa" interproveedora de Mercadona elevó sus ventas el triple que su cliente estrella. Pasó de 201,5 a 219 millones de euros en ingresos consolidados en un año, lo que implica un crecimiento de prácticamente el 9%. Está instalada en Perú, Argentina, India y Senegal, y tiene su sede en la calle García Barbón de Vigo.

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Consolidada, que no vetusta, es Pescapuerta. Fundada veinte años antes que Pescanova (en 1940), la compañía abandonó el año pasado Beiramar para utilizar unas instalaciones más competitivas en Frioya (Chapela) y Mos. Alcanzó un volumen de ingresos consolidado de 190,8 millones de euros, un 10,16% más que en 2014. La compañía ha ejecutado en los últimos años un cambio radical de estrategia, más centrado en la división comercial -retail, a granel y horeca- que en la división de manufactura. Se deshizo de sus activos en Namibia (Tunacor) y Argentina, pero comercializa los mismos productos que antes faenaba gracias a acuerdos en los países de origen.

La protagonista

Pero a nivel mediático los flashes deslumbraron sobre todo a una sociedad en 2015: Ibérica de Congelados (Iberconsa). Protagonizó la mayor operación de compra de una pesquera gallega cuando la gestora de fondos de capital riesgo Portobello abonó más de 90 millones de euros por el 55% del capital. Un pago de más de nueve veces Ebitda que evidenció el interés de los fondos por compañías pesqueras, con un buen retorno sobre inversión y, sobre todo, con entrada constante de cash. Fuentes de la empresa señalaron que todavía no disponían de los datos consolidados, pero estimaron una facturación de 180 millones. Está en fase de expansión en España (quiere adquirir parte de Isidro de la Cal), Namibia y Argentina.

El exitoso modelo interproveedor de Mercadona -un sistema que en Japón recibe el nombre de Keiretsu- también redunda en los resultados de Mascato, un holding fundado por la familia Lloves en 1994. Este diario no ha conseguido los datos consolidados del grupo -que trabaja en su expansión al mercado norteamericano a través de su filial Bantry Bay-, pero la suma de la facturación de la matriz y de la factoría de Salvaterra alcanzó en el ejercicio 2015 los 216,37 millones de euros.

Referencia en el mercado de túnidos, Comercial Pernas alcanzó de forma individual un volumen de negocio de 162,8 millones de euros. Si se le suma la facturación de Atunlo, la sociedad en la que participa con Inpesca y Pevasa, el total supera los 259 millones de euros, un 18,7% más que hace un año. Su intención es la de instalar en Vigo un centro logístico para el mercado del atún en alianza con Frigalsa, un proyecto que se retrasó con el incendio de la antigua nave de Freiremar.

La excelente salud del sector queda también patente en el caso del Grupo Pereira, uno de los agentes más consolidados del negocio, con 135 millones de euros de facturación. Y la marinense Marfrío, con 35.000 toneladas comercializadas y un aumento del volumen de negocio del 23% (hasta los 92 millones), aspira a entrar en el selecto grupo de los 100 millones de facturación, donde entró Fandicosta por primera vez en 2014 y mantiene ahora el pulso con una facturación de 107 millones de euros.

Más flota, nuevos mercados y productos para alimentar una demanda creciente de pescado

  • La pasada feria de Conxemar sirvió fue un escaparate del sector para presentar al consumidor nuevos productos y estrategias de mercado. Se cocinaba la operación de Portobello e Iberconsa mientras Marfrío presentaba su aventura africana con Marfrío Namibia Fishing y Fandicosta decoraba su stand con enormes figuras de Disney. La compañía asentada en Domaio -se fundó en 1996 y participa en sociedades como Pesquera Cruz del Sur, en Argentina, y Blue Planet, con sedes en Vietnam y China- presentó Maremundi Kids-Disney, una gama de productos empanados de merluza con vegetales con las formas de Star Wars, Frozen y el mejor embajador de la casa: el ratón Mickey. Lanzada a finales de año, esta selección de productos está ya en 4.000 centros, entre los que se encuentran los lineales de como Gadis, Supersol, Coviran y Alcampo. La mitad de sus ventas se canalizan en el canal minorista, por el 36% de la mayorista y el 14% de hoteles, restaurantes y catering.Pero quizás es Iberconsa la que ha alimentado más su fase de expansión. Tiene músculo financiero -de mano de la alianza con el fondo Portobello- y le respalda la demanda, con lo que aspira a convertirse en un actor de referencia en el langostino salvaje. Ya es el primer operador de merluza congelada del mundo, pero acaba de hacerse con la gestión bajo charteo de dos camaroneros en Argentina -de la empresa Santa Elena, en concurso de acreedores-, quiere adquirir cuatro barcos más y prevé aumentar la capacidad de sus instalaciones en Namibia, donde irrumpió con fuerza con la compra de Cadilu Fishing.Esta estrategia de crecimiento y diversificación del negocio se asienta sobre una base fundamental: la demanda. Como desveló FARO, un estudio de Market Research estima que la industria gallega deberá duplicar su producción hasta 2020 para abastecer la demanda. Y, aún siendo Pescanova un rival de altura, los rivales más modestos darán la batalla.

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